COPENHAGE. En el marco de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático, Su Wei criticó que los países industrializados "no han sido sinceros" a la hora de presentar sus ofertas de reducción de emisiones contaminantes y calificó sus objetivos de "vagos".

Los países emergentes han criticado durante la conferencia a los países ricos, a quienes acusan de querer "liquidar" el Protocolo de Kioto (1997), en virtud de un acuerdo más amplio que incluya objetivos de reducción vinculantes para los países en desarrollo y EEUU, que no ratificó el documento.

Su Wei sostuvo que los países emergentes "ya están actuando" para mitigar el calentamiento y emplazó a los países ricos a no "justificar su propia inacción" en el hecho de que la "mentira" de que países como China, Brasil, la India y Sudáfrica "no están haciendo nada".

Explicó que la llegada a la cumbre del primer ministro chino, Wen Jiabao, que aterrizó hoy en Copenhague, favorecerá los encuentros bilaterales y unilaterales con el resto de jefes de Estado y de Gobierno que "influirán positivamente" en el resultado de la cumbre.

Indicó que el nuevo borrador anunciado hoy por la presidencia danesa aún no ha sido presentado a las delegaciones en la sesión plenaria y expresó su deseo de que el documento final "tenga por base" los dos textos acordados en los grupos de trabajo.

"Debe ser un proceso de abajo a arriba, que exprese las opiniones de todas las partes y no un texto impuesto por unos pocos", señaló el delegado chino, que hoy tuvo una de las posturas más críticas ante la presidencia danesa.