pekín. El Gobierno chino anunció un plan con el que se propone aumentar el uso de energías renovables hasta un tercio de su consumo en el año 2050, así lo anunció Han Wenke, director general del Instituto de Investigación de la Energía, un centro perteneciente al mayor órgano económico del país la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China.

Según Han, el plan energético está en línea con el objetivo del país asiático de modificar la estructura de su consumo de energía, basado ahora un 70% en carbón, lo que convierte a China en uno de los países más contaminantes del mundo junto a EEUU.

El nuevo proyecto "contribuirá al objetivo de protección ambiental y a combatir el cambio climático", agregó el funcionario, días después de que Pekín anunciara una reducción de sus emisiones de carbono de hasta un 45% en 2020, en vísperas de la cumbre contra el cambio climático de Copenhague.

El nuevo plan de energías renovables consta de tres plazos, el primero en 2020, cuando estos recursos tendrán que alcanzar el equivalente a 600 millones de toneladas de carbón estándar, o un 15% del consumo total de energía del país. El siguiente paso será aumentar la producción de renovables.