la paz. El presidente Evo Morales ganó los comicios generales de Bolivia y logró su primera reelección con un amplio apoyo de entre el 61 y el 63%, según los sondeos a pie de urna.

A falta aún de datos oficiales, las encuestas divulgadas por varias cadenas de televisión coinciden en que el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha obtenido entre el 23 y el 24%.

Los datos extraoficiales otorgan al Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).

En el caso del Senado, el oficialismo conseguiría o estaría muy cerca de los dos tercios con 24-25 de 36 posibles senadores frente a los 10-11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.

De confirmarse esa mayoría cualificada en la Cámara Alta, controlada por la oposición en los últimos cuatro años, Morales lograría su objetivo de controlar el Legislativo para sacar sin dificultades las reformas necesarias para aplicar la nueva Constitución "refundacional" de Bolivia.

Con los resultados de los sondeos, Morales proclamó su victoria desde un balcón del Palacio de Gobierno de La Paz ante una multitud que se concentró en la zona para festejar su reelección. El presidente indígena afirmó que el resultado electoral le obliga a "acelerar" el "proceso de cambio" que emprendió hace cuatro años en Bolivia y convocó a los dirigentes y sectores que aún no le apoyan a que se sumen a su proyecto.

También proclamó que su victoria "no sólo es para los bolivianos" sino "un justo reconocimiento y una dedicación a presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas". Horas más tarde de su discurso, Evo Morales, afirmó que no tiene interés en buscar otra reelección para un tercer mandato, aunque la nueva Constitución Política del Estado se lo permite.

"Evo Morales no tiene ningún interés en una nueva ratificación", dijo el presidente al ser consultado al respecto durante una rueda de prensa.

No obstante, el presidente sostuvo que la Carta Magna promulgada en febrero de 2009 le permitiría presentarse a una reelección más, puesto que los comicios ganados el domingo pueden contarse como una primera elección, bajo un nuevo orden constitucional.

"Si hacemos la interpretación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, permite una elección y una reelección. Eso dice la Constitución, por tanto eso se aplica. Sin embargo, en el caso mío, yo nunca he pensado en la reelección", dijo Morales, al reiterar que cuando acabe su gestión se irá al Chapare, su bastión sindical, a su "cato (parcela) de coca".

Tras la rueda de prensa, Evo Morales se reunió con su gabinete ministerial en el lago Titicaca para analizar los programas que impulsará durante los próximos cinco años.