bucarest. El actual jefe del Estado, el reformista de centroderecha Traian Basescu, y el aspirante del Partido Social Demócrata (PSD), Mircea Geoana, disputan hoy la segunda vuelta presidencial más reñida de la joven historia democrática del país.
Más de 18 millones de rumanos optan por dar continuidad al proyecto de reforma que Basescu comenzó hace cinco años o confiar en la estabilidad que anuncia Geoana en un momento de crisis política y económica. Ambos pasaron a la definitiva segunda vuelta presidencial después de una ajustada victoria de Basescu por algo más de un punto en la primera ronda.
Con el único respaldo del Partido Democrático-Liberal (PD-L), Basescu se ha referido al pueblo rumano como su "único socio", mientras que Geoana le acusa de autoritarismo, y de ser incapaz de garantizar la gobernabilidad del país por su enfrentamiento con el Parlamento.
El voto afirmativo de más del 75% de los electores en el referéndum no vinculante para la adopción del unicameralismo y la reducción de parlamentarios, convocado por Basescu al mismo tiempo que la primera vuelta, ha sido interpretado por el candidato de centroderecha como una prueba del apoyo a su proyecto.
Para la cita de hoy, el socialdemócrata se ha asegurado el apoyo del candidato liberal derrotado, Crin Antonescu, eliminado tras quedar tercero en la primera vuelta.
Con una recesión de más del 7% y un paro del 7%, que dobla el registrado hace un año, Rumanía es uno de los países de la Unión Europea más afectados por la crisis económica. La formación de nuevo gobierno es clave para que siga recibiendo el dinero del crédito de 20.000 millones de euros contratado al Fondo Monetario Internacional.