PALMA. Miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares y simpatizantes con la causa de Haidar están concentrados en el punto de encuentro de la terminal de salidas del aeropuerto palmesano para reivindicar una salida a la situación de Haidar, según ha explicado a Efe Margalida Tortella, una de las personas en huelga.

Según ha relatado, si bien son 18 los que se abstienen de comer hasta mañana a las 10.00 horas, por el punto de encuentro de salidas están pasando numerosas personas más en apoyo de la causa, que dormirán en el suelo del aeropuerto abrigados con mantas.

La acción reivindicativa del aeropuerto se produce en el día en que una delegación de diputados y miembros de asociaciones de las islas ha viajado a Lanzarote.

Uno de los miembros de la comitiva es Juli Raneda, de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, quien ha relatado desde el aeródromo de Lanzarote que la situación de Haidar es muy mala, por lo que no han podido hablar con ella.

Raneda ha contado que Haidar está "muy débil", ya no recibe visitas y tiene cefalea crónica e intolerancia a la luz como consecuencia de la huelga de hambre.

Ante esta extrema situación, ha pedido al Gobierno español que tome "una posición fuerte delante de Marruecos" y no solo traslade "cuatro palabras bien dichas".

Además de Raneda, a Lanzarote han viajado los diputados del Bloc per Mallorca y del PSOE Miquel Ángel Llauger y Josep Maria Costa, respectivamente; el secretario del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Bernardí Coll, y la presidenta de Escola en Pau, Carme Barceló.

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Menorca informa en un comunicado que unas 200 personas han secundado la jornada de doce horas de ayuno en apoyo de Haidar celebrada en la localidad de Es Mercadal.