BRUSELAS. El español Joaquín Almunia ha sido propuesto oficialmente como nuevo comisario europeo de Competencia, una de las responsabilidades económicas más importantes del Ejecutivo de la UE, según confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, ha ofrecido la cartera de Competencia al español, que ejerce desde abril de 2004 la responsabilidad de Asuntos Económicos y Monetarios en el Ejecutivo saliente.

Si es confirmado por el Parlamento Europeo, Almunia, de 61 años, socialista, sustituirá en el puesto a la liberal holandesa Neelie Kroes.

La defensa de la libre competencia dentro del mercado común es una de las atribuciones más importantes de la Comisión de la UE, que deriva directamente de los tratados fundacionales.

Bajo su responsabilidad política se enmarca el control de las operaciones de fusión y concentración de empresas, la lucha contra los cárteles y las prácticas restrictivas y el control de las ayudas públicas a los sectores productivos.

A su cargo trabaja cerca de un millar de funcionarios y expertos altamente cualificados en los ámbitos económico, jurídico y empresarial.

Su impacto no es sólo europeo, sino mundial, porque la Comisión puede, por ejemplo, vetar fusiones de grandes empresas extranjeras que supongan un perjuicio para la libre competencia.