Gaza. El movimiento islamista Hamás ha acordado con el resto de los grupos armados palestinos un alto en los ataques individuales contra Israel, en particular con cohetes, aunque sin renunciar por ello a la lucha armada.

"Queremos que cualquier paso sea dado mediante un acuerdo entre las partes, especialmente después de la última guerra, con el fin de darle a los habitantes un respiro", dijo en rueda de prensa el ministro del Interior del gobierno de Hamás en Gaza, Fathi Hamed.

Según el acuerdo alcanzado, todos los grupos armados se han comprometido a no disparar cohetes contra el territorio israelí, un tipo de ataque al que ahora sólo recurrirán las milicias palestinas en respuesta a los ataques de Israel en el corazón de Gaza.

"Nosotros no queremos impedir las acciones de resistencia, queremos que cualquier paso sea dado por acuerdo entre las organizaciones", explicó Hamed a los periodistas.

Hamás intenta transmitir con este acuerdo que puede controlar y gobernar la franja de Gaza, de la que expulsó en 2007 a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y leales al presidente Mahmud Abás.

En enero pasado, en un acuerdo para poner fin a la guerra de Gaza, Israel y el movimiento islamista llegaron a un pacto de silencio por el que se comprometieron a cesar los ataques mutuos.

Hamás dejó de disparar cohetes contra el territorio israelí pero no así otros grupos palestinos que operan desde Gaza, lo que daba la excusa a Israel para bombardear la zona fronteriza con Egipto, donde se hallan los túneles subterráneos por los que los islamistas pasan bienes de consumo y armas.

Hamed explicó que a partir de ahora quedaban prohibidos los lanzamiento de cohetes, el último ocurrido esta mañana, pero no las "acciones de resistencia" si Israel entra en el territorio de la franja.

El acuerdo ha sido producto de una serie de reuniones entre todas las facciones en los últimos meses.