LONDRES/PAMPLONA. Cuatro personas han sido arrestadas en Perú, según informa hoy la cadena británica BBC, como sospechosos de asesinar a al menos una docena de personas con el objetivo explícito de vender su grasa corporal y utilizarla para la producción de cosméticos en Europa.
Al parecer la banda localizaba a sus víctimas en pueblos y carreteras remotas y la forma de atraerlos era ofrecerles un falso trabajo como señuelo antes de asesinarlos y extraerles su grasa corporal de la que obtenían unos beneficios de unos 10.000 euros.
La Policía ha asegurado que posiblemente los sospechosos podrían ser responsables de la muerte de hasta 60 personas. En la rueda de prensa ofrecida en Lima, los agentes peruanos mostraron a la prensa dos botellas que contenían grasa humana y fotografías de las víctimas.
El Comandante Toledo, de la Policía peruana, contó a la agencia Reuters que algunos de los detenidos han declarado y detallado cómo asesinaros a estas personas con el único objetivo de extraer su grasa en rudimentarios laboratorios clandestinos. Las pesquisas de los agentes también han sacado a la luz que que la grasa era extraída para poder venderla a empresas cosméticas y farmacéuticas en Europa, aunque no se ha podido confirmar ninguna conexión con ninguna empresa, por el momento.
El general peruano Félix Burga aseguró que todas las investigaciones apuntan a que se trata de una red internacional de tráfico de grasa humana. El primer arresto de produjo a principios de mes en una estación de autobuses en Lima, en aquel momento en detenido fue pilado 'in fraganti' con un cargamento de grasa.