El piloto Sergio García Dols (GasGas) ha firmado este domingo la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Italia, octava cita del Mundial de motociclismo, después de que su compañero Izan Guevara (GasGas), que entró primero en meta, fuese sancionado con una posición por exceder los límites de la pista y acabase segundo.

Guevara, ganador en Jerez, celebraba su segundo triunfo en el campeonato cuando Dirección de Carrera avisó de que había pisado el verde en la última vuelta. El de Burriana, que entró segundo, se adjudicó finalmente una victoria que le sirve para refrendar su ventaja al frente de la general.

De esta manera, suma 137 puntos, aventajando en 28 a su compañero de equipo, que a pesar de la decepción de este domingo asciende al segundo puesto del campeonato y desplaza a Jaume Masià (KTM), que solo pudo ser decimoséptimo y se queda a 42 unidades del líder.

En una salida sin incidentes en Mugello, el turco Deniz Oncu (KTM) aguantó su posición de pole ante el empuje del brasileño Diogo Moreira (KTM), que remontó desde la séptima a la segunda plaza para ponerse a su rueda. Izan Guevara (GasGas) consiguió superar al sudamericano en la curva 1 de la segunda vuelta para convertirse en el principal perseguidor del otomano.

Ambos adelantaron al 'poleman' un giro después e iniciaron una pelea a tres de la que se aprovechó el italiano Dennis Foggia (Honda), que en la vuelta 16 tomó el mando y empezó a escaparse con un nutrido grupo de pilotos a la caza. Sin embargo, todo saltó por los aires a falta de diez vueltas para el final.

Oncu, el único piloto que hasta ahora había puntuado en todas las carreras del año, se fue al suelo y Foggia también acababa en la grava por culpa de una intensa racha de viento que revolucionó la cita en Mugello. John McPhee (Husqvarna) y Dani Holgado (KTM), que había arrancado segundo, sufrían sendas caídas y el grupo delantero quedaba reducido a siete pilotos, con Moreira al frente.

Guevara y Sergio García Dols se mantuvieron con opciones hasta el final; el de Palma consiguió entrar primero en meta, con 21 milésimas de ventaja sobre el de Burriana y 33 sobre el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), pero poco después veía cómo le retiraban la victoria por exceder los límites de la pista en el giro final.

En cuanto a Iván Ortolá (KTM) concluyó séptimo, Adrián Fernández (KTM) terminó décimo, por delante de David Muñoz (KTM), Masià fue decimoséptimo, Carlos Tatay (CFMoto) decimonoveno, Xavi Artigas (CFMoto) vigésimo y Ana Carrasco (KTM), vigésima segunda. Dani Holgado (KTM) no consiguió finalizar.