El italiano Tony Arbolino (Kalex) se adjudicó su primera victoria de la categoría al vencer el Gran Premio de las Américas de Moto2, que se disputó en el circuito COTA y que estuvo plagado de contratiempos para algunos de los principales pilotos de la categoría, como el italiano Celestino Vietti (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex).

Tanto Vietti, primero, aunque mantiene el liderato en la clasificación provisional del mundial, como más tarde Canet, sufrieron sendos accidentes que les obligaron a abandonar después de haber liderado la prueba en alguna fase de la misma.

El italiano Celestino Vietti (Kalex) salió como una exhalación, mientras que el autor de la "pole position", el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) se dejó "comer la tostada" por el español Arón Canet (Kalex) y el italiano Tony Arbolino (Kalex), que le adelantaron en la apurada de frenada de la complicada curva de final de recta, al final del ascenso.

Pero antes de que se concluyese la primera vuelta se produjo una caída multitudinaria en la curva doce en la que cayeron hasta cinco pilotos, provocada por el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), que entró completamente colado en la curva y se llevó por delante al británico Sam Lowes (Kalex), que no pudo hacer nada por evitarlo al embestirle por detrás, mientras que el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Kalex) y el neerlandés Zonta Van der Goorbergh (Kalex) tampoco pudieron esquivar a los caídos.

Vietti dominó las dos primeras vueltas pero Arón Canet ya estaba pegado a su rebufo en las variantes previas a la recta posterior del trazado, el español le ganó la posición al italiano y supo mantenerla para situarse líder y asumir el ritmo de cabeza de carrera cuando en la misma se había avisado que tenía que cumplir con la sanción de vuelta larga que se le impuso por su caída en entrenamientos.

El campeón del mundo de Moto3 en 2021, el español Pedro Acosta (Kalex) fue el siguiente de los protagonistas al sufrir una caída cuando iba en quinta posición y casi es embestido por el japonés Ai Ogura. El "Tiburón" de Mazarrón intentó continuar tras una larga carrera para recuperar su moto pero le resultó imposible.

El italiano Vietti, intentando mantener el ritmo de Arón Canet, acabó cometiendo un error en la curva seis que le hizo rodar por los suelos sin posibilidad de continuar, lo que literalmente le entregaba el triunfo en bandeja al español si no cometía ningún error al contar ya con una ventaja de más de un segundo sobre el más inmediato de sus perseguidores, el italiano Tony Arbolino.

Aron Canet iba camino de su primera victoria en Moto2, en donde nunca ha ganado, pero sí que se ha subido al podio en siete ocasiones, cuatro como segundo y tres como tercero, pero una nueva fatalidad en la curva siete dio con su mono de cuero y moto por los suelos, dejándole inédito al no poder continuar.

Jorge Navarro, que iba en el grupo de cabeza, cumplió con la vuelta larga de sanción y regresó en la octava posición a la carrera, con el grupo del autor de la "Pole", Cameron Beaubier y el alemán Marcel Schrotter (Kalex), entre otros.

Fuera de carrera Arón Canet asumió el liderato Tony Arbolino, que llevaba tras su estela al británico Jake Dixon (Kalex), con el japonés Ai Ogura algo más atrás y ya a cinco segundos el grupo encabezado por Marcel Schrotter y en el que también estaban Cameron Beaubier, Jorge Navarro, el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y los españoles Augusto Fernández (Kalex) y Jeremy Alcoba (Kalex).

Arbolino mantuvo un ritmo constante en cabeza de carrera, sin cometer errores, camino de su primera victoria en la categoría, mientras que Jake Dixon cometió un error en una apurada de frenada que aprovechó el japonés Ai Ogura para ganarle la posición.

Con más de tres segundos de ventaja Arbolino abrió un hueco insalvable respecto a sus rivales más directos, Ogura y Dixon, mientras más atrás se iba estirando el quinteto perseguidor con Cameron Beaubier, que se cayó en la curva dieciséis, a cuatro curvas del final, se fue al suelo y entregó la cuarta plaza a Marcel Schrotter por delante de Jorge Navarro, Jeremy Alcoba, que adelantó en última instancia al neerlandés Bo Bendsneyder, Joe Roberts y Augusto Fernández, que por ese orden acabaron la carrrera, con Albert Arenas undécimo, delante de Marcos Ramírez (MV Agusta), que superó en a última vuelta a Manuel "Manugas" González (Kalex).