El Circuito de Losail, en Catar, será el encargado una vez más de abrir este fin de semana la temporada 2022 del Mundial de Motociclismo, la más larga de su historia con un total de 21 Grandes Premios y que en su categoría 'reina' se presenta más igualada y apasionante por la 'vuelta' de Marc Márquez (Repsol Honda).

El francés Fabio Quartararo (Yamaha), el australiano Remy Gardner (KTM) y el español Pedro Acosta (KTM) fueron los dominadores y campeones de la campaña 2021, pero de los tres, sólo el primero defenderá título ya que los otros dos han dado el salto de Moto2 a MotoGP y de Moto3 a Moto2 respectivamente.

Ahora, tres meses y medio después del tradicional cierre en Cheste (Valencia) y tras dos test de pretemporada en Malasia y Tailandia, la parrilla volverá a rugir para iniciar una batalla larga y exigente de ocho meses, que parece que finalmente tendrá su calendario más 'normal' y con todas sus citas de siempre de nuevo de vuelta, y con dos trazados que se estrenan, el Mandalika en Tailandia y el Kymi Ring en Finlandia, salvo que la pandemia dicte lo contrario.

También volverán los aficionados a las gradas para traer más pasión a un campeonato que se presenta de nuevo muy atractivo en la categoría de MotoGP, donde, de inicio, se atisba una gran igualdad entre las principales motos, nuevas por fin después de que Dorna pusiese fin a la congelación técnica que había impuesto en 2020 y 2021 para paliar costes y mantener la equidad entre los equipos.

Dos años donde el gran dominador de la pasada década no ha estado entre los candidatos, lo que han aprovechado sus rivales para dar un paso en la confianza que da el ganar carreras y subir al podio. Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de la categoría 'reina' entre 2013 y 2019, sólo corrió un Gran Premio en 2020, que se saldó con una caída que inició un calvario de operaciones en su hombro derecho que no le permitió volver hasta iniciado ya el Mundial de 2021.

El de Cervera retornó, pero sin estar todavía en su mejor condición física y sin ser capaz tampoco de sacarle partido a una Honda que estaba lejos de las mejores monturas. El catalán optó por la paciencia y su mensaje siempre fue el de pensar en 2022 y en la nueva moto de la marca japonesa, pero aún así fue capaz de mostrar su carácter para ganar tres Grandes Premios (Alemania, Las Américas y Emilia-Romaña) y aliviar el mal año de la fábrica japonesa, que sólo sumó un podio más, el segundo puesto de Pol Espargaro en la segunda cita de Misano.

El invierno debía servirle al ocho veces campeón del mundo para ponerse a tope de nuevo físicamente para ser claro candidato, pero entonces otro infortunio, una caída entrenando, provocó que se perdiese las dos últimas carreras de la temporada pasada y que volviese a sufrir, como en 2011, una incómoda diplopía (visión doble) que le frenó de nuevo.

Superado este nuevo percance, y con un nivel físico bastante mejor y con menos dolor en su brazo, Marc Márquez volverá a ser uno de los candidatos al título, algo para lo que de momento es cauto, al contrario que sus rivales, muchos de los cuales le señalan como el rival a batir junto a Quartararo.

El de Niza dominó con mano firme la pasada campaña para proclamarse campeón del mundo y tuvo casi siempre controlado el campeonato para poder amasar una ventaja con la que pudo controlar mejor el arreón final del italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que volverá a ser la mejor opción de la marca de Borgo Panigale para intentar poner fin a una espera de 15 años desde el título de Casey Stoner en 2007.

ACOSTA, CANDIDATO EN MOTO2, CARRASCO REGRESA A MOTO3

Ambos, pese a que no han tenido la mejor de las pretemporadas, han amasado una buena experiencia que harán valer y lideran la nómina de candidatos al título en la primera temporada sin la figura de Valentino Rossi, retirado de las motos, y en la que esperan estar también Joan Mir, campeón en 2020 y que necesita sobre todo más victorias para optar a todo, y un Pol Espargaró que parece ya más hecho a la Honda tras un primer año complicado. El de Granollers fue el más rápido en el test de Tailandia y eso será un plus.

De todos modos, la opinión generalizada de todos los pilotos es que habrá mucha igualdad, un factor que seguramente aumente este fin de semana en Losail y su carrera nocturna, territorio tradicionalmente de Yamaha, que ganó el año pasado las dos citas que se celebraron allí con Maverick Viñales y Fabio Quartararo, donde Ducati también rinde bien y donde Honda no gana desde 2014 con Márquez.

En cuanto a las otras dos categorías del Mundial, donde parece haber más opciones para el motociclismo español es la de Moto2 donde competirá el joven Pedro Acosta. El de Mazarrón, de 17 años, sorprendió a todos en 2021 en su debut mundialista en Moto3 con la conquista del título y KTM ha mantenido su confianza en su salto a la nueva categoría donde ya ha demostrado su potencial.

De momento, el piloto murciano empezará el Mundial tras haber sido el más rápido en el test oficial de pretemporada celebrado en Portimao (Portugal) y el aval de ser campeón le dará ese plus de experiencia en una categoría con carreras diferentes a las del año pasado. Sin la presencia de Gardner ni del subcampeón, Raúl Fernández, otros aspirantes nacionales serán Augusto Fernández, compañero de Acosta, Arón Canet (Kalex) o Albert Arenas (Kalex).

Finalmente, las opciones parecen menos claras en Moto3, donde el favoritismo recae sobre un veterano como el italiano Dennis Foggia (Honda), dominador en la pretemporada y que peleó hasta el final el año pasado por el título. Sergio García (GasGas) y Jaume Masiá (KTM) podrían ser algunas de las bazas en una categoría que contará con el retorno de Ana Carrasco (KTM), histórica campeona del mundo de Supersport 300 en 2018.