Pedro Acosta (KTM) va camino de convertirse en una auténtica estrella del motociclismo mundial al encadenar la tercera victoria consecutiva de la temporada con su triunfo en el Gran Premio de España de Moto3 en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

En una última vuelta completada con la maestría de un veterano, el joven debutante recuperó el liderato de la carrera en la curva seis, cerró todos los huecos para forzar el error de sus rivales y sumó su tercera victoria consecutiva y el cuarto podio de cuatro posibles en la temporada de su debut en el campeonato.

Junto a Pedro Acosta, en el podio de Jerez, estuvieron el italiano Romano Fenati (Husqvarna) y Jeremy Alcoba (Honda), que fue capaz de reponerse a dos vueltas larga de penalización durante la carrera.

Alcoba y Adrián Fernández (Husqvarna) salieron ya con la penalización sobre sus cabezas de tener que cumplir en carrera con una doble vuelta larga de sanción por su conducción peligrosa durante la primera clasificación, en tanto que en el caso del francés Lorenzo Fellon (Honda), los italianos Dennis Foggia (Honda) y Riccardo Rossi (KTM) y el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) tuvieron que cumplir con una vuelta larga por el mismo motivo aunque sin ser reincidentes como los anteriores.

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda), autor del mejor tiempo de entrenamientos fue el más rápido al apagarse el semáforo, al salir como una auténtica exhalación, perseguido por el italiano Andrea Migno (Honda) y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda).

Antes de cumplirse el primer giro la carrera perdía a uno de sus protagonistas importantes, el británico John McPhee (Honda), en la curva siete, al perder adherencia a la salida de la misma y quedar prácticamente sobre el arcén, aunque el resto de pilotos que iban por detrás pudieron esquivarlo y Pedro Acosta (KTM), desde la quinta línea de la formación de salida, intentaba recuperar posiciones.

Ya en la segunda vuelta el líder del mundial, Pedro Acosta pasó a la novena posición de una carrera que comandó desde ese giro Gabriel Rodrigo, por delante de Suzuki, Migno, el sudafricano Darryn Binder (Honda) y el italiano Romano Fenati (Husqvarna).

Aunque un grupo de siete pilotos intentó escaparse desde el principio, los latigazos devolvían una y otra vez cierta uniformidad al grupo principal, formado por más de quince pilotos.

Jeremy Alcoba, que estaba en el grupo de cabeza, tuvo que pasar en esas primeras vueltas por la zona de vuelta larga de penalización, lo que le hizo caer a la cola del grupo, en la decimoctava plaza, mientras por delante se iba por los suelos en la cuarta vuelta el líder de la carrera, en la curva siete, el hispano-argentino Gabriel Rodrigo.

Con un ritmo muy, muy rápido, la carrera se fue estirando aunque sin perder unidades en cabeza de la misma, en donde destacó el liderato del turco Denis Öncü (KTM), con Pedro Acosta saltando de la novena a la quinta plaza, la tercera y al comienzo del sexto giro ya segundo tras el rebufo de su rival de Oriente próximo.

Acosta decidió pasar al ataque en la octava vuelta, en la que adelantó a Öncü en la curva seis para intentar protagonizar un primer cambio de ritmo que rompiese definitivamente la cabeza de carrera para intentar consolidar su liderato con una tercera victoria consecutiva.

El primer intento de Acosta resultó fallido al verse superado nuevamente por Öncü pero también por el surafricano Binder, aunque sí propició que el grupo de cabeza se quedase en catorce unidades, cerrado por Jeremy Alcoba, que a pesar de las penalización consiguió alcanzarlos nuevamente, pero una vez más el ritmo se acabó ralentizando, quizás pensando todos los integrantes del mismo en conservar un poco los neumáticos para las últimas vueltas, lo que propició un nuevo reagrupamiento de la carrera.

Suzuki fue la siguiente víctima en el grupo de cabeza, al caer en la curva dos, aunque intento regresar sin éxito a la carrera, cuando Pedro Acosta volvía nuevamente a asumir el rol de líder de la carrera de Moto3, pero en la curva trece, la de Jorge Lorenzo de entrada a la recta de meta, se volvía a ver superado por el turco, con su compañero de equipo, Jaume Masiá, pegado a ellos.

Öncü y Acosta "tensaron la cuerda" en las siguientes vueltas, con constantes adelantamiento entre ellos y con un ritmo nuevamente muy alto, lo que dejó a siete pilotos por delante con ellos, Jaume Masiá, Romano Fenati, Darryn Binder, Ayumu Sasaki y Andrea Migno, unos metros por delante de un segundo grupo encabezado por los españoles Carlos Tatay (KTM), que poco después fue sancionado con una vuelta rápida de penalización por exceder más de lo permitido los límites del circuito, y Jeremy Alcoba.

El italiano Migno y el japonés Sasaki se tocaron poco después y el percance les hizo perder el contacto con la cabeza de carrera, dejando a cinco pilotos por delante, pero sus constantes adelantamientos permitieron que en las vueltas finales se volviesen a reagrupar, con algún que otro susto para pilotos como el propio Acosta, que no arrojó la toalla en ningún momento.

Así se llegó a la última vuelta, en la que desde la tercera posición asestó un doble adelantamiento en la curva seis tanto a Denis Öncü como a Jaume Masiá para comenzar a cerrar todos los huecos hasta el final.

En la siempre complicada curva trece, la de Jorge Lorenzo, Pedro Acosta cerró el interior de la curva y obligó a Öncü a forzar su trazada, lo que le hizo rodar por los suelos y llevarse en la acción tanto a Darryn Binder como a Jaume Masiá, que cogieron rápidamente sus motos pero para entrar vigésimo primero y siguiente, fuera de los puntos.

Mención especial para Jeremy Alcoba, que acabó en el podio a pesar de tener que cumplir con una doble vuelta larga de penalización. Carlos Tatay acabó en la sexta posición, con Xavier Artigas (Honda), noveno, Izan Guevara (Gasgas), undécimo, Sergio García (Gasgas), que también fue penalizado con una vuelta larga, decimocuarto, Jaume Masiá vigésimo primero y Adrián Fernández, vigésimo cuarto.