Este 22 de diciembre muchos ya celebran que la fortuna ha llamado a su puerta gracias al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad,en el que tantas esperanzas invertimos durante el año. ¿Y si de un día para otro nos hacemos ricos? ¿Y si toca? Es imposible negar que alguna vez en nuestra vidas hemos imaginado lo qué haríamos con los 400.000 euros al décimo que reparte el Gordo de Navidad: viajar por todo el mundo, comprar una casa en la playa, tapar agujeros financieros, ayudar a familiares y amigos en apuros, despreocuparse de la inestabilidad económica... Definitivamente es mucho dinero de golpe y porrazo. ¿Por dónde empezar?

Pese a que esa cantidad de dinero nos de pie a soñar despiertos, es recomendable no dejarse llevar por la euforia y el éxtasis del momento, y no tomar decisiones precipitadas que puedan afectarnos negativamente en el futuro. En esos momentos hay que ser capaces de actuar con cabeza para sacarle el máximo provecho al premio. Hay varias opciones para invertir ese dinero y sacar rendimiento.

Comprar una casa o liberarse de la hipoteca

"La adquisición de una vivienda es una de las opciones más clásicas para los afortunados en el Sorteo de la Lotería de Navidad", indican desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Dado que las hipotecas mantienen actualmente tipos muy bajos, podría ser una buena oportunidad para solicitar una si se prefiere no pagarla al contado, y es que desprenderse de todo el premio de golpe quizá no sea lo más aconsejable por los beneficios fiscales. Además, según expertos del sector inmobiliario, probablemente el precio de la vivienda siga subiendo aún más en 2022.

Por otra parte, también es una buena opción cancelar el pago de lo que quede de hipoteca con el dinero ganado. Esto puede hacerse de forma total o parcial, es decir, pagar todo lo que queda de crédito o una gran parte. Así se consigue que haya una deuda menor o que no exista y, ante todo, se gana en tranquilidad para uno mismo.

No obstante, puede que esta opción no sea la mejor si queda muy poco tiempo para pagar la hipoteca, sobre todo si ya hemos abonado casi todos los intereses. En estos casos, también hay que valorar el hecho de que si se devuelve de golpe, se perderá el derecho a seguir desgravando las amortizaciones en la renta.

Confiar en el ahorro

Ser precavidos y mantener el dinero obtenido por si las moscas es una decisión razonable. Por otro lado, como explica Sara Gil, de HelpMyCash, la tercera vía son los depósitos a plazo fijo, donde se sabe en cuánto tiempo vencen y qué rentabilidad se obtiene desde un principio.

Actualmente los depósitos europeos son los que ofrecen mayor rentabilidad, pudiendo contratarse a través de la plataforma Raisin. Esta entidad facilita a los clientes el acceso a depósitos de otras entidades de la Unión Europea que duplican o triplican la rentabilidad de los que se ofrecen en el Estado español, con hasta un 1,17% TAE. Además, brindan información de estos productos traducida para simplificar la contratación.

Invertir, pero conociendo y entendiendo en qué

Por último, existe el camino de la inversión; una buena opción para todos aquellos que quieren sacar buenos rendimientos al dinero que se gana con la Lotería de Navidad. No obstante, es muy importante entender dónde se está contratando y buscar información para conocer bien de qué producto se trata.

También es necesario conocer nuestros propios intereses y límites antes de emplear nuestro dinero en este tipo de cosas. Gil recomienda, entre otras condiciones a tener en consideración, preguntarse sobre el riesgo que se está dispuesto a asumir. La respuesta a esta reflexión condicionará totalmente el producto a contratar; los hay con más riesgo y con menos.

Otra de las preguntas será decidir cuánto dinero se quiere invertir, puesto que el mínimo de inversión también permitirá acceder a unos determinados productos o a otros.

En otro orden de cosas, es bueno echar un ojo a las nuevas opciones para rentabilizar el dinero, fuera de los típicos productos que se contrataban históricamente en los bancos, por ejemplo, los robo advisors, que permiten ahorrar en comisiones y tener acceso a buenas rentabilidades.