A pocos días de que llegue el ansiado Sorteo Extraordinario de Navidad, muchos han empezado a fantasear con lo que harán si este año, por fin, les toca El Gordo. Más allá de poner punto final a la pandemia y tapar algunos agujeros, por lo general, siempre hay una ilusión compartida: despedirse del trabajo de por vida.

Año tras año las personas que participan en este sorteo de Navidad incluyen en su lista de deseos dejar de trabajar. Pero ¿realmente es posible olvidarse de poner el despertador para siempre si este año te conviertes en el ganador del premio?

Lo máximo que podrás ganar con un décimo son 328.000 euros

A pesar de que en esta ocasión tocaremos a más con el tradicional Gordo de Navidad, este sorteo no es de los más elevados si lo comparamos con La Primitiva o el Euromillón.

En este sentido, Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, asegura que "ahorrar y pagar deudas serán los dos principales destinos del premio de la Lotería este año. En concreto, el ahorro aumenta un 5,90% hasta ser la opción de uno de cada cuatro ciudadanos (25,1%), según el último estudio que hemos realizado".

No obstante, los primeros 40.000 euros del premio quedarán exentos de pagar impuestos. De esta manera, los afortunados con un décimo del número ganador recibirán la cantidad de 328.000 euros.

Hay que tener en cuenta que de estos 328.000 euros habrá una primera parte destinada a cubrir gastos y saldar deudas pendientes, como la hipoteca. Por lo que si restamos alrededor de 120.000 euros, que es lo que costará aproximadamente terminar de pagar nuestra vivienda, el premio irá siendo cada vez menos abultado.

Los deseos que podrás cumplir si te toca la lotería

Si tenemos en cuenta el cálculo anterior, tras amortizar la hipoteca o comprar una casa modesta en algún punto del país, nos quedarán poco más de 200.000 euros para gastar a lo largo de nuestra vida. ¿Suficientes como para dejar de trabajar?

Con una aproximación media de 23.000 euros anuales, que es lo que percibe un asalariado medio español, esta posibilidad queda muy lejos. Como mucho, podremos sobrevivir 9 años sin trabajar. Por lo que, si lo que queremos es dejar nuestro empleo para siempre, habrá que multiplicar dicha cantidad varias veces en función de la edad que tengamos para hacernos una idea de lo que necesitaríamos.

Otra opción para estirar un poco más estos ahorros sería invertirlos en algún producto financiero. Aunque, en el caso de no querer ser muy arriesgados, nos permitiría multiplicar por un valor apenas sustancial el premio.

Según el último informe de iAhorro sobre Lotería de Navidad, las cuentas bancarias y los depósitos continúan a la cabeza como los principales destinos para depositar el aclamado premio. Algo que para Antonio Gallardo "muestra claramente como el español prefiere la seguridad y estabilidad por encima de la rentabilidad".