Go England! - Con Escocia eliminada de la Eurocopa, el presidente del EBB del PNV dijo en Onda Vasca que su opción era Inglaterra. Y, cómo no, Diestralandia se encorajinó. La Razón llegó a dedicar a la presunta ofensa una pequeña pieza titulada "Hispanofobia hasta el estrepitoso ridículo". Se le notaba escocido al amanuense: "El postureo hispanófobo no es sencillo de abordar. Como el sectarismo. Ortuzar quería que la Eurocopa la ganara cualquiera menos España. Fan de Inglaterra. Hooligan ridículo".

Herir sentimientos - En el mismo diario, el inefable Jorge Fernández Díaz se mesaba también los pocos cabellos que le quedan ante la preferencia del líder jeltzale: "Tenemos barra libre para todo lo que signifique ofender los sentimientos de millones de españoles, incluido Ortuzar, que desea el triunfo de Inglaterra en la Eurocopa, ya que no puede ser Escocia. El bloque político de Sánchez para su moción de censura, a tope con Inglaterra".

¡Viva Italia! - Lo anterior es casi pellizco de monja al lado de la bilis que gasta Lucas Haurie en la páginas deportivas del periódico de Marhuenda. Vean qué arranque: "Que dice Andoni Ortuzar que él es seguidor 'de toda la vida' de la selección de Inglaterra. Y a mí, lo que me da es que es tonto o que se parece, como mucho, a los hinchas británicos en el hooliganismo beodo con que se conducen los más descerebrados de entre ellos". Espumarajo a espumarajo, llegamos al final de la misma evacuación del tal Haurie: "Si con la victoria italiana conseguimos que Andoni Ortuzar pase un mal rato, ¿no es eso motivo suficiente como para desearla con todas nuestras fuerzas?".

Puigdemont - Esa Italia por la que apuesta el escribidor es la misma que mandó fuera a España y rompió el sueño del columnista de El Confidencial Antonio Casado. Como el anterior, él también pensaba en el mal rato que pasaría otro de los malos oficiales: "Ya solo nos falta superar la meta volante del martes contra Italia para dar una nueva oportunidad a la autoestima de un pueblo necesitado de alegrías. Si pasamos a la final, se puede repetir el milagro de aquel 11 de julio de 2010 en Sudáfrica. Tal vez no sea el verdadero patriotismo, pero la marca España lo agradecería y Puigdemont pasaría un mal rato. Suficiente para celebrar por todo lo alto que, al menos en fútbol, somos los mejores de Europa por tercera vez".

Sujétame el cubata

Waterloo -Pionyang - El frío reencuentro de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en Waterloo inspiró a las plumas cavernarias. "Tenso reencuentro del preso con el fugado", titulaba ABC en portada. En el interior, el cronista Miquel Vera se adornaba en los detalles de color de la casa belga del expresident: "La mezcla conforma un extraño lugar a medio camino entre un chalé alquilado y la Exposición Internacional de la Amistad, el museo norcoreano que exhibe en Pyongyang la pintoresca colección de regalos acumulados por la dinastía de los Kim". Eso, mientras en La Razón, Francisco Marhuenda despachaba así la reunión: "Ha sido un encuentro protocolario entre el indultado y el fugado. Junqueras representa la dignidad y Puigdemont la cobardía".