De orden del diario La Razón se hace saber que Casado no tiene nada que ver con la trama Kitchen. ¿Y eso quien lo dice? Pues el pueblo soberano. O, bueno, una pequeña parte de ese pueblo a la que ha preguntado el gabinete demoscópico del periódico para que pueda titular hoy en portada lo que sigue: "La mayoría desliga Casado y culpa a Rajoy de la Kitchen". En las páginas interiores, el encabezado es más cruel para el registrador de la propiedad: "Rajoy, señalado en la Kitchen".

Con todo, lo más divertido está en la letra pequeña, donde el lector con paciencia suficiente se entera de que en realidad apenas hay diferencia entre los que piensan que la trama es una marrón del actual presidente del PP y los que creen que no. Aquí lo tienen: "Son mayoría los que dicen que el PP de Casado está libre de culpa, el 44,7 por ciento. Pero por muy poco, ya que enfrente hay un 42,2 por ciento que, al contrario, sigue viendo hilos que lo conectan con Rajoy y con José María Aznar".

Pasando por alto lo anterior, faltaría más, el editorialista pontifica: "Con su liderazgo Pablo Casado estableció un compromiso riguroso e inflexible con la honradez y la transparencia en todas las estructuras del partido y en ello sigue. Su trayectoria lo avala. Su proceder diario representa, entendemos, una renovación continuada de esa exigencia, que resulta, por lo demás, lo que cabe requerir a todo servidor público".

Por si la idea no ha quedado clara, el director, Francisco Marhuenda, la machaca en su columna de la contra con un añadido: "Esto de la presunción de inocencia es una chorrada para la izquierda política y mediática que solo la aplica con los suyos mientras que el resto son descalificados de forma inmisericorde. Cuando quedan exonerados ya han sido destruidos y sus carreras acabadas. Ahora toca la Kitchen donde han convertido la condición de investigado en condenado sin solución de continuidad".

Va de encuestas como sostenedoras de titulares lapidarios. "Sánchez impondrá los indultos contra el 61% de los españoles", atruena El Mundo. Se basa en un sondeo de Sigma Dos que además de la anterior, arroja conclusiones que mueven a la risa, aunque se enuncian muy en serio: "El 60,4% cree que el objetivo del presidente es garantizarse el apoyo de ERC en el Congreso".

Como dos y dos son cuatro, la autoencuesta da lugar al mentado titular, a la correspondiente información en el interior y a un editorial de tiros largos. En este caso se titula "Sánchez quiere indultar en contra de todos". Aparte de esa licencia de redondear en "todos" al 61 por ciento de los encuestados, es divertido el colofón del texto, aprovechando para arengar a las masas a ir a Colón el próximo domingo: "Por último, cabe subrayar que la abrumadora mayoría de los simpatizantes del PP respaldan la manifestación del domingo en Colón; recordemos que Casado titubeó sobre la conveniencia de asistir, menos mal que reaccionó a tiempo".

En la página anterior, Federico Jiménez Losantos entona el no hay mal que por bien no venga. Según ha visto el turolense en su bola de cristal, los indultos serán la tumba del sanchismo. Él lo dice de otra manera: "Pero desde que el PP de Madrid brindó a la derecha un cartel victorioso y, gracias a la resistencia de Vox, el PSOE ha empezado a recibir el castigo electoral que su infinita felonía merece. El indulto al golpismo catalán lo hunde, semana a semana, frente a una oposición con cara y ojos. Es el primer caso de indulto que condena a muerte política al indultador". Suficiente para un lunes.