Pena, penita, pena, el TC, casi con prórroga y penaltis, ha sacado a Toni Cantó de la lista del Ayuso. Y claro, la comparación estaba servida. A ver si adivinan de quién se acuerda el editorialista de El Mundo. Seguro que sí: "Resulta paradójico que los tribunales europeos permitiesen que Carles Puigdemont, un prófugo de la Justicia española huido y asentado en Waterloo, pudiese presentarse a las elecciones al Parlamento europeo y que nuestro tribunal de garantías haya decidido anteponer el criterio técnico que fija una ley electoral autonómica al derecho de dos ciudadanos a poder presentarse libremente a unas elecciones".

No es el único que agarra el rábano de Cantó (con perdón) por las hojas del exiliado en Watorloo. Ángel Expósito también lo hace en su videoblog de ABC. Y ya puesto, añade otro paralelismo: "Qué cosas. Puigdemont eurodiputado, y Toni Cantó no puede ir en las listas. Batasuna dando lecciones, y Cantó y el exalcalde de Toledo, fuera. Cosas de la legalidad vigente".

En el editorial de ABC encontramos una comparación de similar pelaje, aunque esta vez no aparece el apellido del expresident: "Habrá que confiar en que [el TC] mantenga el mismo rigor cuando vaya a resolver los recursos contra las fórmulas de juramento o promesa que emplearon diputados separatistas y de extrema izquierda el pasado año, y que constituyeron flagrantes vulneraciones de lo dispuesto por la ley".

Libertad Digital esquiva la comparación y señala directamente a los responsables de la decisión: "El binomio González Rivas-Pumpido del TC excluye a Toni Cantó de las listas del PP para el 4-M". Y en el subtítulo de la presunta información, se apuntan el motivo por el que el primero de los magistrados citado ha votado lo que ha votado: "Fuentes del TC consideran que el voto del presidente González Rivas busca evitar el veto del PSOE de cara a su candidatura para presidir el CGPJ". Fuentes, qué socorridas son las fuentes...

Sorprende la asepsia con que La Razón despacha el asunto. "El voto de calidad del presidente del TC deja a Cantó fuera de la lista de Ayuso", apunta tanto en su primera como en el interior. Y como única opinión, la del director en persona. Pocoas veces se ve a tan comedido a Francisco Marhuenda: "En cualquier caso, considero que el requisito de estar empadronado para ejercer el sufragio pasivo debería desaparecer y que cualquier español tendría que poderse presentar por la circunscripción que quiera. Y que los electores decidan".

Santa Bernadette, Sendero Luminoso, presidentarra

Dejamos el abrazo roto de Ayuso y Cantó y miramos el santoral. ¿Saben que se celebra hoy, aparte del primer desde que Iglesias anunció que se presentaba a las elecciones de Madrid? Atiendan al pío Jorge Fernández-Díaz: "Hoy celebramos la fiesta de una santa por la que profeso una particular devoción: Santa Bernadette Soubirous, la pastorcilla de Lourdes, sencillo y pobre instrumento elegido por el Cielo para reconfirmar por su mediación de manera singular y extraordinaria, el Dogma de la Inmaculada Concepción en 1858, cuatro años después de haber sido solemnemente definido en Roma por el hoy beato Pío IX". Sí, a eso dedica sus letras de hoy el exministro de la triste figura.

Nos encomendamos a la santa del día para salir al encuentro de Carlos Herrera, que dedica su descarga en ABC a las palabras de recuerdo que tuvo Pedro Sánchez para la Segunda República el miércoles pasado. Aprovechando que el presedente habló de "vínculo luminoso", Herrera hace un tirabuzón marca de la casa: "Inevitablemente lleva al subconsciente a acordarse de Sendero Luminoso, el grupo de asesinos revolucionarios de Perú que lideraba Abimael Guzmán, uno de los ídolos de sus socios de Gobierno". Y como guinda, un Viva al Rey: "Cuando el embustero impostor que ocupa la presidencia del Gobierno quiera reivindicar pasajes luminosos, lo mejor de nuestro pasado, no hace falta que se vaya tan lejos. Olvídese de senderos con supuesta luz y estúdiese lo que vivió España desde el 75 y que ha permitido, entre otras cosas, que un individuo de su calaña pueda presidir un Gobierno lleno de monigotes".

Otras palabras de Sánchez el mismo día inspiran la invectiva de Federico Jiménez Losantos en El Mundo. Se titula "El presidentarra", y empieza así: "La sesión parlamentaria del 14 de abril de 2021 pasará a la historia del Parlamento español, si no lo borra Meritxell Batet, como la primera vez en que un presidente del Gobierno, cuya tarea es velar por la vida, la propiedad y los derechos civiles de todos los españoles, sin excepción, hace suyo el discurso de la ETA, que hasta ahora sólo asumía el comunista frapero y venezolano Iglesias". Les doy un respiro hasta el próximo lunes. Se lo han merecido.