Completamente exhausto encaró Luis Alberto Pérez Angulo la última recta que suponía los últimos metros antes de cruzar la línea de meta. El gasteiztarra fue el primer corredor de la mañana de domingo en aparecer por el horizonte de la calle Las Escuelas, justo antes de llegar a la Catedral de Santa María, para coronarse como el vencedor en los 5 kilómetros de La Conquista de la Almendra.

11

En imágenes: Los ganadores de La Conquista de la Almendra

Pérez atravesó la cinta de meta marcando un tiempo de 15:49, por delante de los 15:57 de Ander Camacho y los 16:03 de Markel Erauzquin, ganador de esta prueba en la primera edición con un tiempo de 16:40 y amigo del campeón de esta segunda.

Al igual que Ander García, vencedor en los 10 kilómetros, era la primera vez para Pérez en La Conquista de la Almendra: “Soy de Gasteiz, lo que pasa es que el año pasado tuve justo otra carrera y no pude venir. Para este año la tenía muy marcada porque es una carrera muy bonita, muy bien organizada y la verdad es que tenía muchas ganas”.

212

En imágenes: Miles de personas conquistan la Almendra de Gasteiz Iñigo Foronda

Coincidiendo con la mayoría de los participantes en esta prueba, Pérez quedó fascinado por el entorno en el que se desarrolla el recorrido, una ubicación en pleno centro histórico de la ciudad de Vitoria que al corredor le resultó una experiencia “muy bonita”.

“Pues la verdad es que me ha parecido una carrera con un recorrido muy bonito. Yo conozco la zona y pues al fin y al cabo tiene eso, un sube y baja constante con algunos tramos llanos que hacen que la prueba también tenga esa pizca de exigencia”, aseguró el dorsal 973.

87

En imágenes: Un millar de corredores atraviesan la almendra Alex Larretxi

Sin embargo, pese a la dureza del recorrido, el atleta se mostró “muy contento” con el resultado y ya piensa en volver a repetir la experiencia el año que viene.

“Ahora después de la victoria supongo que el año que viene tendré que volver. Sí, sin duda. Esto tengo que repetirlo, que encima todas las carreras que se hacen aquí en Gasteiz siempre es algo bueno para la gente. Es positivo que todo el mundo se anime a participar y en días como hoy pues uno está contento y todo es muy bonito”, afirmó.

Eso sí, al ser cuestionado sobre si en la próxima edición se atrevería a dar el salto a los 10 kilómetros el joven atleta prefiere ir con cautela. “Mejor nos lo pensamos el año que viene”, se despidió sonriente Pérez. Por el momento, tras las dos primeras ediciones, su marca de 15:49 ya es historia al ser la mejor en la carrera de cinco kilómetros.

A la segunda va la vencida

A la segunda ha ido la vencida para Irati Mintegui, que regresaba a La Conquista de la Almendra un año más tras quedar en segunda posición la pasa edición. La corredora vitoriana firmó una notable actuación la pasada edición, subiendo al segundo escalón del podio con una marca de 21:07 tan solo por detrás de Nahiane de Paz y su tiempo de 20:40.

Cabe recordar que en la anterior edición Mintegui participó junto a su hermana Arrate, que finalizó en la tercera posición entrando a la meta junto a su hermana. En esta ocasión, la atleta alavesa volvía a las céntricas calles de la capital más descansada y con energías renovadas tras estrenarse en la anterior edición.

83

En imágenes: Buen tiempo y buen ambiente en la Conquista de la Almendra (¡Búscate en las fotos!) Pilar Barco / Natalia García Zamora

“El año pasado era la segunda carrera que hacía, además venía con mi hermana, y para mí pues quedar segunda ya fue una locura. Este año primera así que mucho mejor”, explicó Mintegui a este periódico mientras aún recargaba las pilas tras el derroche físico segundos después de cruzar la línea de meta en un tiempo de 20:50. 

Tras ella llegó muy seguida Izaskun Arriaga que estableció un tiempo de 20:56. Más tarde, para acabar de cerrar el podio apareció por la recta de meta Maider Razquin, finalizando en 22 minutos la prueba de los cinco kilómetros por el casco antiguo.

La victoria fue algo inesperado para una atleta que pese a encontrarse mejor sobre la calzada, en ningún momento pensaba en que podía llevarse el triunfo. “La verdad es que no me lo esperaba”, afirmó la vitoriana.

Mintegui admitió que este año llegaba al evento con “un poco de miedo” tras la edición de 2024: “El año pasado me pareció bastante dura por las cuestas y los giros, pero este año la verdad es que la he disfrutado mucho más, así que ahora que he ganado pues eso, mi carrera favorita”.

133

En imágenes: Miles de personas participan en La Conquista de la Almendra Natalia García Zamora / Pilar Barco

Al igual que el resto de ganadores y ganadoras, y que los que no lograron una buena posición pero seguro que disfrutaron, Mintegui aseguró tras la carrera que su deseo es repetir el próximo curso: “Estoy segura al 100% de que el año que viene volveré”.

Está por ver si después de terminar segunda y primera en la prueba de cinco kilómetros, la corredora alavesa se anima a probar la carrera más larga, cosa de la que de momento no resultó estar muy segura: “A mí lo de dar dos veces la misma vuelta se me hace muy duro mentalmente, entonces me lo voy a pensar, pero a la de cinco voy seguro”.