Teresa Errandonea, campeona de España de 100 metros vallas, quedó eliminada en la primera ronda de esta modalidad de los Juegos de Tokio.

La atleta guipuzcoana, de 26 años, afrontó su debut olímpico tras haber logrado su mejor marca personal el pasado mes de junio, un tiempo de 13.04 que supuso un nuevo récord de Euskadi y que le hubiera valido para pasar de ronda en Tokio. De hecho, su objetivo en la competición olímpica era bajar de trece segundos.

Relegada, por la calle 2, al extremo izquierdo de la pista, la componente del Bidasoa Atletiko Taldea se clasificó sexta en su serie con 13.15, un tiempo que no le alcanzó para obtener una de las cuatro plazas de repesca.

Durante el turno de Errandonea, lograron la clasificación la jamaicana Britany Anderson (12.67), la estadounidense Christina Clemons (12.91), la húngara Luca Kozak (12.97) y Pedrya Seymour, de Bahamas (13.04). La quinta plaza fue para la italiana Elisa Maria Di Lazaro (13.08). Tras la irundarra entró en meta la brasileña Ketiley Batista, muy distanciada (13.40). Errandonea dijo sentirse "regular" tras la prueba.