Italia registró 47 fallecidos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a 34.561 víctimas mortales, pero se certifica una notable reducción en el número de enfermos, 1.558 menos que el jueves, informó hoy Protección Civil

Se han confirmado 251 nuevos contagios, la menor cifra de los últimos tres días, y el total de infectados asciende a las 238.011 personas desde que comenzara la crisis, el 21 de febrero.

Destaca la importante reducción de personas enfermas, 1.558 menos que el jueves, de las mayores disminuciones de las últimas dos semanas, pero siguen dando positivo en coronavirus 21.543 pacientes, la gran mayoría aislados en sus domicilios.

En concreto, 2.632 personas están hospitalizadas con síntomas y 161 reciben cuidados intensivos, siete menos que ayer, después del aumento del jueves, lo que sigue reduciendo la presión en los hospitales italianos.

La mayor parte de los últimos contagios (157) se registró en Lombardía (norte de Italia), la región más afectada.

Sin embargo, esta zona hoy mostró una tendencia a la baja tanto en el número de contagios (ayer fueron 216) como en el de fallecidos (18 frente a los 36 de la víspera). Italia inició el confinamiento el pasado 9 de marzo y el 4 de mayo comenzó la desescalada.

En estos momentos prácticamente todas las actividades han reabierto, aunque con las preceptivas medidas de seguridad.

Según un informe publicado hoy por el Instituto Superior de Sanidad (ISS), el virus SARS-CoV-2 circulaba en las ciudades septentrionales de Milán, capital de Lombardía, y Turín ya desde diciembre de 2019, como se desprende de un estudio de sus aguas residuales.