Italia ha superado este jueves los 115.000 casos positivos del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan y la cifra de fallecidos se queda muy cerca de los 14.000, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En total, en las últimas 24 horas se han registrado otros 2.477 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior a la del miércoles, lo que eleva el total de casos a 115.242. En lo que se refiere a las víctimas mortales, "lamentablemente" se han registrado otras 760, ha indicado Borrelli, lo que sitúa el total en 13.915.

Por otra parte, ha indicado que otras 1.431 han recibido el alta médica, una cifra algo superior a la de la víspera y que mantiene la línea con la tendencia iniciada a principios de semana. En total, 18.278 pacientes han superado ya la enfermedad Covid-19.

"Milán no se recuperará sin vacuna"

El alcalde de la ciudad de Milán (norte de Italia), Giuseppe Sala, opinó hoy que la normalidad no volverá mientras no haya una vacuna contra el coronavirus y afirmó que ya trabaja en planes de apoyo a su maltrecha economía.

"En los últimos días recibo mensajes por las redes sociales de vecinos que me escriben para decirme que han perdido el trabajo, que quién les ayudará, cómo pagarán el alquiler", dijo el regidor en una videoconferencia con la prensa extranjera en Italia.

Milán no solo es la capital de la región de Lombardía, la zona más afectada por la pandemia, sino que también es considerada la capital "económica" de Italia, al acoger numerosas multinacionales.

"Pasamos de una epidemia desde el punto de vista sanitario a una económica y los milaneses la están notando mucho", indicó, en alusión al cierre de empresas no esenciales, suspensión de vuelos y al aislamiento de los habitantes en sus casas para evitar contagios.

Señaló que los milaneses ya empiezan a prepararse para "la larga fase que aguarda" una vez se reduzca el número de contagios, aunque por el momento no hay fecha para ello.

"Deben acostumbrarse a que, cuando se empiece a abrir la ciudad, esto no se habrá acabado, es posible que haya que volver a cerrar. Hasta que no tengamos vacuna será una situación anómala", sostuvo el alcalde.