Símbolo de la edad dorada de Reino Unido, el HMS Victory descansa en el Puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra. Esta embarcación, famosa por participar en la batalla de Trafalgar en 1805, fue el barco más grande de la marina real británica y el buque insignia del almirante Horatio Nelson, muerto en aquella histórica refriega.

El Victory entró en servicio en 1778 y contribuyó a la victoria británica en la Batalla de Trafalgar.

Aunque sigue registrado como embarcación en servicio activo y posee tripulación e incluso capitán, en la actualidad se encuentra atracado en dique seco y está abierto al público como barco-museo. Cada año recibe a más de 350.000 visitantes. No obstante, tiene el privilegio de ser, a día de hoy, el único navío de línea que se conserva en el presente con sus características originales. Además, sigue siendo buque insignia del Segundo Lord del Mar, lo que lo convierte en el buque de guerra más antiguo del mundo en servicio.

El buque Victory en la Batalla de Trafalgar pintado por Joseph Mallord William Turner.

Este buque de tres puentes fue construido en 1759, después de que la Marina Real británica encargase su construcción a los astilleros de Chatham. Finalmente fue botado en 1765, bautizado con el nombre de Victory, a pesar de que anteriormente ya había existido un barco con ese mismo nombre que en 1744 naufragó con toda su tripulación a bordo.

El buque regresó a dique seco en Portsmouth y el rey Jorge V lo cedió como buque-museo.

El nuevo Victory entró en servicio en 1778, cuando su arboladura y armamento estuvo listo. Ese mismo año, debutó en la primera batalla de Ushant, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, y repitió en la segunda batalla de Ushant, en 1781. Además, también participó en la batalla del Cabo de San Vicente de 1797, durante las guerras de la Revolución Francesa.

Su nombre lo llevó a ganar en la Batalla de Trafalgar. Pinterest

Sin embargo, un año después, en 1798, fue anclado en Chatham y reconvertido en buque hospital para prisioneros de guerra españoles y franceses y al año siguiente, encalló por accidente frente a las costas de Inglaterra. Después decidió rehabilitarlo para volverlo a utilizar en el combate naval, así que entre 1800 y 1803 fue rehabilitado en Portsmouth, desde donde zarpó bajo el mando del capitán Samuel Sutton, quien a bordó del Victory recuperó Ambuscade, la fragata británica que había sido capturada por los franceses y rebautizada como Embuscade.

Nelson perdió un ojo en Córcega y un brazo en Santa Cruz de Tenerife antes de morir en Trafalgar.

Posteriormente, el capitán Sutton intercambió el mando del Victory con el del Amphion, comandado hasta entonces por el vicealmirante Horatio Nelson, quien conferiría al Victory la fama que sigue teniendo hoy en día. Y es que Nelson participó a bordo de este barco en la Batalla de Trafalgar, durante las guerras napoleónicas. Una contienda que acabó con las armadas francesa y española y que otorgó a Reino Unido una supremacía marítima que se prolongó hasta la Segunda Guerra Mundial. 

Horatio Nelson retratado por Lemuel Francis Abbott en  1799.

Horatio Nelson retratado por Lemuel Francis Abbott en 1799.

No obstante, Nelson no conoció la repercusión de su gesta, ya que falleció en pleno combate contra el Redoutable, un gran navío francés de 74 cañones, que se enfrentó al Victory, que disponía de 104 cañones. Un tirador enemigo alcanzó a Nelson y, el mosquete, que entró por su hombro izquierdo y bajó hasta sus costillas rompiendo dos de ellas, perforó su pulmón izquierdo y cortó la arteria pulmonar antes de alojarse en su columna vertebral, lo que le provocó una lenta y agónica muerte, ya que con cada latido del corazón, le entraba sangre en el pulmón.

Después de su éxito en Trafalgar, el Victory pasó a manos de diversos almirantes hasta que fue retirado de servicio en 1812, año en el que fue anclado indefinidamente en el puerto de Gosport, en Portsmouth. Primero se utilizó como almacén flotante de mercancías y entre 1889 y1906 como escuela de telegrafía de la Marina Real.

Las características del Victory

  • Construcción: Astilleros de Chatham
  • Origen: Reino Unido
  • Tipo: Navío de línea
  • Operador: Marina Real británica
  • Fecha: 1759
  • Botado: 1765​
  • Situación: En activo
  • Uso: Barco-museo
  • Armamento: 104 cañones
  • Tripulación: 850 personas
  • Velocidad: 8- 9 nudos
  • Desplazamiento: 3.556 t
  • Eslora: 69,3 m
  • Manga: 15,80 m
  • Puntal: 8,8 m
  • Calado: 8,76 m
  • Calado aéreo: 62,5 m
  • Cubiertas: 5
  • Aparejo: 5.440 m²

A flote 

No fue hasta 1921, cuando el Victory fue rehabilitado gracias al ‘Save the Victory Fund’, un ‘crowdfunding’ impulsado por un grupo de personas apasionadas por la historia naval británica con el deseo de devolverle todo su esplendor. Así, el buque regresó a dique seco en Portsmouth, donde entre 1922 y 1928 fue restaurado antes de que el rey Jorge V lo cediese como buque-museo.

Detalle de la popa del histórico barco.

Detalle de la popa del histórico barco. Pinterest

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, el Victory sufrió daños en su casco a causa de un bombardeo de la Luftwaffe y tuvo que ser arreglado de nuevo, si bien desde entonces ha permanecido en buenas condiciones hasta 2005, cuando decidió restaurarse de nuevo para recuperar su aspecto original.

Nelson, un vicealmirante en la lucha con su deber

Su dominio estratégico era tal, que concatenó numerosos éxitos en alta mar que le costaron caer herido en más de una ocasión. Perdió la vista de un ojo en Córcega, con 35 años, y con 40 parte de su brazo derecho en un intento, sin éxito, por conquistar Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, no moriría hasta los 47 años, tras ser disparado durante la Batalla de Trafalgar en 1805, suceso que terminó de esculpir su leyenda. 


Horatio Nelson, vizconde de Nelson y duque de Bronte, fue un vicealmirante de la Marina Real británica (Burnham Thorpe, 1758 - Cabo de Trafalgar, 1805) conocido por sus victorias durante las Guerras revolucionarias francesas y las Guerras napoleónicas, pero especialmente por la de Trafalgar a cambio de su vida.


Nelson, que fue criado en una familia acomodada de Norfolk, se unió a la marina porque su tío, Maurice Suckling, era un oficial naval de alto rango. Así, Nelson ascendió rápidamente y sirvió a los principales comandantes navales de la época antes de obtener su propio mando con 20 años en 1778. A pesar de su valía, sufrió las consecuencias de la enfermedad y el desempleo tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos.


Regresó al frente naval con el estallido de las Guerras Revolucionarias Francesas. Así, luchó en diversos conflictos en Tolón, en el Mediterráneo, y fue uno de los protagonistas de la captura de Córcega. También destacó al mando del HMS Captain en la Batalla del Cabo San Vicente y poco después participó en la Batalla de Santa Cruz de Tenerife, donde su ofensiva fracasó y resultó gravemente herido, perdiendo el brazo derecho.


Entonces se vio obligado a regresar a su país para recuperarse y, al año siguiente, venció a los franceses en la Batalla del Nilo. Decidió permanecer en el Mediterráneo para apoyar al Reino de Nápoles contra la invasión francesa hasta que en 1801 fue enviado al Báltico, donde venció a los daneses en la batalla de Copenhague.


Comandó el bloqueo de las flotas francesa y española en Tolón y las persiguió hasta las Indias Occidentales hasta que tuvo que retirarse. El 21 de octubre de 1805, la flota franco-española salió del puerto y fue atacada por la flota de Nelson. La batalla se convirtió en una de las principales victorias navales de Gran Bretaña, pero Nelson, a bordo del HMS Victory, fue herido de muerte por un tirador francés y su cuerpo fue devuelto a Inglaterra, donde se le concedió un funeral de Estado. A día de hoy, Nelson está considerado un héroe de guerra en Gran Bretaña. En su honor se levantó la Columna de Nelson en Trafalgar Square, en Londres, y el Monumento a Nelson en Edimburgo, y su muerte en plena batalla es defendida y homenajeada con la frase: “Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber”.