EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (John Boyne)

‘El niño con el pijama de rayas’ es una novela de John Boyne convertida en todo un bestseller que se ha convertido en una lectura obligada para todas las edades y para todo aquel que quiera conocer las consecuencias de la barbarie nazi. El libro se publicó por primera vez en 2006 y ya se ha traducido a más de 40 idiomas. La historia sigue a Bruno, un niño de 8 años, que se muda con su familia a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que Bruno es muy joven, comienza a cuestionar las decisiones de su padre, un oficial nazi, y a desarrollar su propia comprensión de la guerra y de la humanidad. ‘El niño con el pijama de rayas’ es una historia conmovedora que aborda temas como el Holocausto, la discriminación y la lucha moral. Aunque la historia es sombría, también muestra la bondad y la esperanza en momentos de oscuridad.

John Boyne es un escritor irlandés conocido por sus novelas históricas y de ficción. Además de ‘El niño con el pijama de rayas’, ha escrito varios libros, entre ellos ‘El hombre más grande del mundo’, ‘El ladrón de tumbas’ y ‘El chico del pulgar verde’, dirigidos al público infantil. Sin embargo, Boyne también es autor de obras para adultos y ha colaborado en diversos proyectos de teatro y cine. De hecho, la historia de ‘El niño con el pijama de rayas’ fue llevada al cine en 2008 en una película dirigida por Mark Herman y protagonizada por Asa Butterfield, que dio vida al niño protagonista, Bruno, y el actor David Thewlis encarnó a su padre, un cruel comandante nazi. La película fue muy bien recibida por la crítica y se convirtió en un éxito de taquilla en todo el mundo. Para quienes quieran reflexionar en torno a una historia de ficción con trasfondo histórico.

MOMO (Michael Ende)

‘Momo’ es una novela infantil escrita por el autor alemán Michael Ende. Se publicó por primera vez en 1973 y se ha traducido a numerosos idiomas. La historia sigue a Momo, una niña que vive en una pequeña ciudad y que tiene la capacidad de escuchar atentamente a las personas y ayudarles a resolver sus problemas. Sin embargo, un grupo de hombres grises, que representan el tiempo y la prisa, tratan de persuadir a la gente para que pierda su tiempo y se vuelva más eficiente. Por ello, Momo no dudará en enfrentarse con toda la fuerza de una niña y luchar frente a esos hombres grises con el objetivo de proteger el tiempo y la tranquilidad de la gente.

‘Momo’ es una historia encantadora y que nos hará reflexionar sobre la importancia de tomarse el tiempo para escuchar y ayudar a los demás. La novela está dirigida a lectores de todas las edades, pero es especialmente adecuada para niños y jóvenes.

‘La historia interminable’, ‘Jim Knof y el dragón Lukas’ y ‘El rey de los ratones’, son algunas de las obras más famosas de Michael Ende, que también escribió guiones para teatro y cine y fue un defensor muy activo de los derechos de los autores. Además, después de leer el libro siempre puedes ver la película de animación que se hizo de esta historia. Y es que en 1986 se estrenó una película de animación, titulada de forma homónima, ‘Momo’, basada en esta novela de Michael Ende y dirigida por Godwin Kosterman.

MÁS FUERTE QUE EL ODIO (Kevin Hines)

‘Más fuerte que el odio: Cómo escapar de un destino fatal y convertirse en un hombre feliz a pesar de la desgracia’ es un libro escrito por el autor británico Kevin Hines. La historia es una autobiografía de Hines y relata su experiencia de intentar suicidarse al saltar desde el puente Golden Gate de San Francisco cuando tenía 19 años. A pesar de que sobrevivió al salto, sufrió graves lesiones que le dejaron paralizado de cintura para abajo. Aunque podría haberse sentido abrumado por esa desgracia, Hines decidió enfrentar sus problemas de salud y de salud mental de manera positiva. Él cuenta que “a través de su fuerza de voluntad y determinación”, logró superar su depresión y “convertirse en un hombre feliz y pleno”.

‘Más fuerte que el odio’ transmite valores como la perseverancia, la resiliencia y la esperanza. La historia está dirigida a personas de todas las edades y es especialmente útil para aquellos que pueden estar luchando con problemas de salud mental o que han pasado por situaciones difíciles en la vida, pues además de compartir su historia personal, Hines también proporciona consejos y estrategias prácticas para aquellos que están luchando con problemas de salud mental. A través de su experiencia y conocimiento, Hines ofrece una guía valiosa para aquellos que buscan encontrar la felicidad y la estabilidad emocional.

A lo largo del libro, Hines aborda temas como la importancia de buscar ayuda profesional, la necesidad de tener una red de apoyo y cómo encontrar la esperanza incluso en los momentos más oscuros. También comparte historias de otras personas que han superado obstáculos similares y cómo han encontrado la felicidad a pesar de la adversidad.

Aunque la historia de Hines es inspiradora, también es honesta y realista. Hines no minimiza las dificultades a las que tuvo que enfrentarse y reconoce que su camino hacia la recuperación no fue fácil.

Kevin Hines es un autor y orador motivacional, conocido por su historia de superación y por su trabajo como activista por la salud mental, que presenta eventos e imparte conferencias y ha aparecido en programas de televisión y radio de todo el mundo.

KIATOSKI Y LA DESAPARICIÓN DE LOS PATINES (Takashi Hiraide)

‘Kiatoski y la desaparición de los patines’ es un libro escrito por el autor japonés Takashi Hiraide. La historia gira en torno a Kiatoski, un niño de diez años que vive en un pequeño pueblo de Japón. Un día, Kiatoski se da cuenta de que todos los patines del pueblo han desaparecido de repente. Este hecho le llama tanto la atención que decide investigar este extraño misterio . A medida que avanza en su búsqueda, Kiatoski se encuentra con varias pistas que lo llevarán a diferentes partes del pueblo. En su camino, conocerá a muchas personas interesantes y aprenderá muchas cosas interesantes sobre el pueblo y sus habitantes.

A pesar de su sencillez, este relato de aventuras, dirigido claramente al público infantil, transmite valores como la amistad, la determinación y la curiosidad. Takashi Hiraide es un autor y poeta japonés conocido por sus obras de ficción y poesía. Además de ‘Kiatoski y la desaparición de los patines’, ha escrito otros libros, como ‘El templo de la luna’ y ‘La casa de té de la orilla del río’. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha sido muy bien recibida por críticos y lectores de todo el mundo.