La afición a la caza sigue muy presente en nuestro territorio. Según el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en la actualidad existen 32.119 licencias de caza en Euskadi. No obstante, se trata de la cifra más baja de su historia desde que se empezaron a computar los datos hace treinta años. Entre 1992 y 2019, serie de la que se tienen datos oficiales, el descenso ha sido muy acusado y ha pasado de 56.757 a casi la mitad de los permisos concedidos.

Por territorios, Gipuzkoa encabeza la afición a la práctica cinegética con 14.946 licencias, seguido de Bizkaia (9.391) y Araba (7.782). En Nafarroa, por su parte, hay un total de 4.765 licencias federativas según los datos de 2021 recogidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas. A día de hoy, la Comunidad Foral cuenta con un total de 77.088 personas federadas en todos los ámbitos deportivos, por lo que la Federación de caza navarra se ve ampliamente superada por una lista liderada por los deportes de montaña y escalada (14.048), fútbol (12.183) y baloncesto (6.375). Para quienes están interesados en desarrollar la práctica cinegética deben saber que es necesario obtener una licencia. Para ello, es preciso realizar un examen y pagar unas tasas. Te contamos todo lo que debes saber para practicar la caza de forma legal.

Exámenes

El pasado 12 de junio de 2021 el Gobierno Vasco convocó un examen de aptitud para iniciarse en la caza. Estaba destinado a jóvenes aficionados y personas de más edad interesadas en obtener la correspondiente licencia. La prueba, celebrada en el Bilbao Exhibition Center (BEC), consistió en un cuestionario de 31 preguntas tipo test, más tres de reserva para el caso de que alguna fuera anulada. Para superar el examen se exigió el acierto de, al menos, 24 preguntas, en un tiempo máximo de 50 minutos.

La solicitud de la licencia de caza en Euskadi se tramita a través del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. Está dirigida a personas mayores de 14 años y se requiere un certificado "de haber superado un examen de aptitud para cazar homologable al regulado en la Comunidad Autónoma del País Vasco" o, asimismo, "estar en posesión de la licencia de caza para vecinos de las siguientes autonomías: Asturias, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha y del resto de Estados miembros de la Unión Europea". En estos últimos casos, se pedirá el certificado de empadronamiento.

La Comunidad Foral informa, por su parte, de que "para tramitar la licencia de caza por primera vez, es obligatorio realizar primero el examen de caza (también para casos en los que la persona solicitante no haya dispuesto de licencia de caza en Nafarroa durante los últimos 15 años)". La edad de inicio es también a partir de los 14 años. Aquellos que quieran interesarse por esta práctica tienen la posibilidad de consultar un manual preparatorio, editado por el Gobierno de Navarra, con un cuestionario de preguntas test de donde se extraerán las preguntas para la prueba.

El Ejecutivo navarro dispensa, asimismo, un "permiso temporal excepcional de caza" para ciudadanos no residentes en el territorio y que carezcan de licencia. El periodo máximo de este permiso es de 9 días y se pueden tener hasta un máximo de dos permisos por persona y temporada

Los perros son muy importantes en la caza. Pexels

Tasas y legislación

En la CAV se debe abonar una tasa anual de 13,70 euros para que la licencia de caza sea válida. Para obtener el permiso, el pago es obligatorio. Solo existe una excepción aplicada a las personas mayores de 65 años que "deberán llevar un justificante de exención" si desean contar con una licencia. Dado que la cantidad de la cuota varía todos los años, conviene estar atento y echar un vistazo a la información institucional pertinente. En Nafarroa, el coste de la cuota es algo inferior y cuesta 12 euros.

Además, resulta interesante conocer la normativa en vigor, que se rige por la Ley 1/1970, de 4 de abril, de Caza; el Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza de 4 de abril de 1970; y el Decreto 160/2014, de 29 de julio, de la licencia de caza y el examen de aptitud para cazar. En el caso de la CAV, también existe la ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza. En Navarra la legislación se rige por la Ley Foral 17/2005, de caza y pesca de Navarra. Artículo 10, y el Decreto Foral 48/2017, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley Foral 17/2005. Artículo 3. 

Un apunte. La nueva ley vasca de regulación de animales, que entró en vigor el pasado 18 de agosto, no afecta al sector de la caza, ya que solo se eleva la protección de los animales de compañía y domésticos, con sanciones de hasta 100.000 euros para las infracciones más graves. El texto limita la protección de los llamados "animales de compañía auxiliares" (perros pastores, de asistencia, de rescate, de guardia y custodia y buscadores de trufa), por lo que las actitudes contra el maltrato y el bienestar animal no alcanza a los espectáculos taurinos, la caza y la pesca.  

Federaciones y disciplinas

El 23 de septiembre de 1986 se constituyó en Bilbao la Federación Vasca de Caza, resultado de la unión de las Federaciones Territoriales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. La sede de la Federación Navarra se encuentra por su parte en Pamplona-Iruñea. La Federación de Caza de Euskadi define la práctica cinegética como una "modalidad deportiva" y distingue las siguientes disciplinas: perros de muestra, perros de rastro, palomas a brazo, pichón a jaula, pichón colombaire, recorridos de caza, caza menor con perro, caza de becadas, cetrería, caza de perdiz con reclamo, codorniz a jaula, codorniz colombaire, san huberto, caza con arco, compak sporting, silvestrismo y altanería.

Armas: uso y seguridad

En la página web www.cazavasca.com se detallan todos los aspectos relacionados con el uso y seguridad del arma. Se deben tener en cuenta tres momentos clave: antes, durante y después de la caza. En primer lugar, se aconseja verificar que la escopeta o rifle está bien montada, cierra correctamente y los cañones no están obstruidos. También se debe prestar atención al tipo de munición, que debe ser la "adecuada" para el tipo de arma y modalidad elegida. En estos compases anteriores, el arma debe estar abierta y descargada. Varios detalles importantes una vez hemos cerrado el arma. Los cañones tienen que apuntar siempre "hacia el suelo o al cielo, nunca en dirección a personas o animales", con el propósito de evitar accidentes desgraciados o disparos inoportunos; el seguro tiene que estar puesto; el dedo debe mantenerse fuera del alcance del gatillo; y el arma no se debe utilizar para abrir camino y "remover matas", ni como apoyo "para levantarse o superar cualquier obstáculo".

Llegada la hora de la verdad, durante el momento del disparo la pieza de caza menor o mayor siempre debe estar "a la vista" y con absoluta nitidez, "para que en el trayecto no encontremos personas, otros animales u obstáculos en los que podamos impactar". Por supuesto, no se debe disparar sobre matorrales "por el simple hecho de que se muevan". "Detrás puede estar una persona", alertan. Ante la duda, el consejo más básico e importante de todos: "No disparar". Al finalizar todo el proceso, solo faltaría un último detalle: abrir y descargar el arma.

Las batidas suelen ser una actividad que se realiza en grupo. Pexels

Tasio: el carbonero y cazador furtivo navarro

Tasio Otxoa existió de verdad. Cuando el director Montxo Armendáriz realizaba un documental ('Nafarrako Ikazkinak') sobre los últimos carboneros de Nafarroa, conoció a un señor que vivía a solas en el monte, amante de la naturaleza y de la libertad y que se mantenía fiel a su estricta filosofía rural. Se alimentaba de la caza furtiva y practicaba un oficio artesanal prácticamente desaparecido del mapa de Euskal Herrria. Su historia impresionó a Armendáriz. 

"Era un hombre de setenta y tantos años que vivía la vida que siempre había querido llevar, que se sentía orgulloso porque había conseguido sacar adelante a su familia sin someterse a las normas sociales, y me di cuenta de que era un auténtico héroe: uno de esos seres anónimos que no aparecen en las portadas de los periódicos, pero que moriría siendo fiel a sus principios", contó el director navarro en el libro 'Secretos de la elocuencia' editado por la Filmoteca Vasca.  

Este fue el punto de partida de un guion dividido en tres épocas distintas que acabaría convirtiéndose en el aclamado estreno del cineasta navarro. 'Tasio' cuenta la historia de un niño que crece feliz en un pueblo ubicado en los alrededores de la sierra de Urbasa. Ya de adolescente se hace carbonero y conoce a la mujer de su vida, Paulina. En lugar de abandonar el mundo rural y emigrar a la ciudad en busca de una salida profesional -como hacen la mayoría de sus vecinos-, decide continuar con su idilio agreste.

La obra maestra de Montxo Armendáriz, un film inolvidable, se estrenó en 1984. Las andanzas basadas en un personaje real están consideradas como una de las cumbres de todo el cine vasco de los 80. Funcionó muy bien en taquilla, y logró numerosos premios a su paso por festivales, incluida una mención especial de la crítica internacional en el Festival de Cine de San Sebastián. Los críticos destacaban el lirismo del debut de Armendáriz, "una espléndida ópera prima en donde la imagen, la realidad, hablan por sí mismas y alcanzan una fibra humana indefinible, es decir, poética". 

Con motivo de su 25 aniversario, el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía se volcó con un completo homenaje en 2009. Los fastos de la efeméride incluyeron una exposición en Estella-Lizarra; una gala en recuerdo al largometraje; la celebración de una comida popular en Bakedano, una de las principales localizaciones del rodaje; y la publicación del libro 'Tasio 25' con textos del propio Armendáriz, junto al DVD de 'Tasio' y del documental que lo inspiró.