Hace año y medio saltó la noticia. El Papa Francisco decidió prolongar el año santo Jacobeo de 2021 a 2022 debido a la pandemia. Con esta medida, excepcional y que solo tiene un precedente en la historia, el del bienio 1937-38, el sector turístico gallego se frotó las manos y ha logrado esquivar la crisis del coronavirus para que este acontecimiento espiritual, cultural y económico se haya podido desarrollar sin restricciones y con todas las garantías. 

La avalancha de turistas y peregrinos se prevé histórica y todo indica que se superarán las cifras de visitantes de la anterior edición, celebrada en 2010. El Camino de Santiago también es un suculento negocio para muchos gallegos. En aquella ocasión, y según la Oficina del Peregrino, llegaron un total de 272.417 devotos a su destino. A eso hay que sumarle cientos de miles de personas que no pasaron por los cauces oficiales, pero que no quisieron perderse el año santo. El número de visitantes fue apabullante. 

Han transcurrido más de 10 años desde el anterior año Xacobeo. La tradición fija que el día del santo, el 25 de julio, tiene que caer en domingo. Así lleva siendo desde 1122 gracias al papa Calixto y desde entonces ha habido 120 años santos. La apuesta cultural, y en especial musical, alrededor de la festividad jacobea ha sido uno de sus platos fuertes y habitual seña de identidad. Solo entre mayo y noviembre de 2022 tienen lugar las actuaciones musicales de Marc Anthony, Rufus Wainright, Imagine Dragons y Placebo, entre un centenar de artistas. El 17 de septiembre el festival Our Fest Xacobeo 2022 reunirá en Ourense a tres grandes nombres del indie internacional desde solo 30 euros: Primal Scream, Metronomy y Belle and Sebastian.  

En las fiestas del apóstol de 2004 se juntaron Iggy Pop, The Cure, Lou Reed, Bob Dylan, Echo and The Bunnymen y The Chemical Brothers en un impresionante cartel al que llamaron pomposamente ‘Conciertos del nuevo milenio’. Fue el apogeo musical antes de la crisis. ¿En qué consiste el Xacobeo? ¿Cómo se desarrollaron sus ediciones modernas? Según la Xacopedia, la primera enciclopedia virtual del Camino de Santiago que recopila más tres mil entradas sobre la cultura jacobea, todo empezó a principios de los años 90 del pasado siglo. 

La Xunta de Galicia decidió impulsar la marca Xacobeo para crear “un ambicioso programa promocional, cultural y turístico de dinamización del Camino de Santiago, aprovechando la celebración religiosa de los años santos compostelanos, cada 6, 5, 6 y 11 años”. Las autoridades echaron la casa por la ventana en el inaugural Xacobeo 93 con la contratación de un abanico de estrellas compuesto por Julio Iglesias, Bruce Springsteen, Prince y BB King. El Monte de Gozo de la capital compostelana ha sido testigo de mastodónticos conciertos desde entonces, con grupos de la talla de los Rolling Stones, Arcade Fire o Red Hot Chilli Peppers, además de los ya mencionados. 

La señalética del Camino guía a los caminantes.

La señalética del Camino guía a los caminantes.

Repercusión económica

El Gobierno gallego estimó en 1999 que el evento había tenido una repercusión en el PIB de la comunidad de casi un 10%. Esto quiere decir que, según sus cálculos, hubo más de cinco millones de visitas. Los años Xacobeo han sido los de la eclosión peregrina de nuestros días. En 2004 se superaron los seis millones de visitantes, una cantidad que no para de aumentar con el boom del turismo.  

Xacopedia asegura que en el Jubileo de 2010 “no se produjeron novedades significativas”. La programación diseñada entonces por el gobierno gallego en colaboración con otras comunidades autónomas por donde pasa el camino y el Gobierno central se centró en cuatro aspectos: naturaleza, espiritualidad, cultura y gastronomía.

La ruta de los famosos

Por el Camino de Santiago han desfilado ilustres personajes prácticamente desde sus inicios. Monarcas astures, abades y monjes franceses y alemanes fueron los primeros en llegar a Santiago a finales del siglo IX. Una vez que la catedral se terminó por construir en 1211, llegó el turno de reyes, escritores y todo tipo de personalidades de la época: Guillermo X Duque de Aquitania, Luis VII de Francia y San Francisco de Asís, entre otros muchos, se sumaron a los peregrinos que a pie, a caballo o en barco cruzaban Europa para pisar la península. En la Edad Media, el peregrino no era uno más. Era un enviado del Cielo: había que considerarlo y tratarlo como si fuese el mismísimo Jesucristo. 

La fiebre peregrina llega hasta nuestros días, sobre todo después de que el discurso del Papa Juan Pablo II da la vuelta al mundo. Estos años la ruta jacobea ha atraído a gente tan conocida como el escritor Paulo Coelho, los actores Martin Sheen y Anthony Queen, el científico Stephen Hawking, el ciclista Miguel Indurain, el actor Jon Kortajarena y políticos de toda clase y condición: Angela Merkel, Esperanza Aguirre, Pedro Sánchez.