ltimamente afloran los estudios que desmontan tópicos sobre los vikingos. Que si no eran tan bárbaros y destructores, que si su aspecto desaliñado y rudo no se correspondía con la realidad, que si estas tribus escandinavas se preocupaban por su aspecto físico y eran bastante más higiénicas de lo que nos contaban los cronistas e historiadores, que si no todos encajaban con el estereotipo de hombres altos y rubios... El temido pueblo vikingo era bastante más plural y complejo de lo que muchas veces pensamos. Su paso por la Tierra fascina a investigadores, historiadores, científicos, escritores y a la población general, que ha seguido su rastro violento (o quizás no tanto) a través de la serie de ficción ‘Vikingos’ de Netflix. La historia creada por Michael Hirst, o lo que es lo mismo, la saga de Ragner y su hijo, está compuesta por 6 temporadas y tiene un total de 89 episodios.

Uno de los objetivos de Hirst era, precisamente, echar por tierra algunos estereotipos. “Tenía una especie de gran menú en mi mente sobre lo que quería hacer. Mucho de eso tenía que ver con romper clichés sobre la vida de los vikingos. [...] Era bastante supersticioso acerca de lo lejos que podía llegar”. Pero, en parte, lo hizo. Spoiler: en contra de las recomendaciones de la productora y poniendo el riesgo la fidelidad de los fans, decidió acabar con la vida de su heroico y a veces ruin líder, Ragnar Lodbrok, interpretado por Travis Fimmel, bastante antes del cerrojazo de la serie. El protagonismo de la guerrera Lagertha (Katheryn Winnick), abriéndose camino en un mundo reservado a hombres despiadados, le ha dado una pátina feminista. También hay que aplaudir sus interesantes tramas, que nos ayudan a redescubrir y a acercarnos a una comunidad que infunde miedo y se comporta de manera cruel con quien osa ponerse enfrente.

Aunque perdió garra e interés sin la presencia de su carismático cabecilla, continuó el plan previsto y concluyó definitivamente con el descubrimiento de Terranova y América por parte de los vikingos. “Eso fue lo que siempre planeé”, confesó su director a la web Collider de Los Ángeles. “Necesitaba terminar la saga. Pero lo que es más importante: necesitaba cerrarla. Necesitaba concluir estas historias de manera satisfactoria. No quería engañar a nadie. No quería engañar a los actores, a los personajes o a la audiencia. El desafío principal consistía en acabar todas las tramas de manera justa y razonable, lo que implicaba tener que matar a algunos de mis personajes más queridos”. La emisión arrancó en marzo de 2013 y finalizó el 30 de diciembre de 2020.

Netflix no quiso que se escapara de sus manos un producto tan lucrativo, así que enseguida se puso manos a la obra con una secuela, ‘Vikingos: Valhalla’. La apuesta ha surtido efecto. La cuenta de Twitter de Netflix España anunció el pasado 9 de marzo que las aventuras de estos combatientes contarían con una segunda y tercera temporada. “Los vikingos han llegado para quedarse”, anunciaba la conocida plataforma de streaming, que a su vez aportaba unos datos apabullantes: en tan solo nueve días había llegado al top 10 de las series más vistas en más de 90 países, acumulando 194 millones de horas reproducidas.

‘Valhalla’ se ubica unos 100 años después de su antecesor, a principios del siglo XI, y narra las peripecias de grandes vikingos como Leif Eriksson, Freydis Eriksdotter y Harald Hardrada. Los personajes de la serie original han desaparecido, pero podemos ver a sus descendientes. El linaje continúa dentro y fuera de la pantalla. Hirst está al mando como productor ejecutivo junto a MGM Television, aunque cede el protagonismo a Jeb Stuart, encargado de la dirección y que mete mano en el guion para añadir más dosis de acción y entretenimiento. La serie se grabó en Irlanda en verano de 2020 en los estudios Ashford y sufrió varios retrasos debido al coronavirus.

La sinopsis de la temporada inicial de ‘Vikingos: Valhalla’, con un total de 8 capítulos de 45-60 minutos de duración cada uno, es la siguiente. “Cuando la tensión entre los vikingos y la realeza inglesa llega a un punto de inflexión sangriento, y mientras los propios vikingos se enfrentan entre sí por discrepancias entre cristianos y paganos, estos tres guerreros emprenden un viaje épico por mares y campos de batalla, desde Kattegat a Inglaterra y más lejos, mientras luchan por la gloria y la supervivencia”. Hirst ha recuperado las ganas de insuflarle nueva vida al pueblo vikingo. “Estoy muy emocionado”, contó a Entetertainment Tonight. “Vamos a avanzar hacia lugares nuevos e increíbles en los que uno de los grandes problemas será la cristianización del mundo pagano”. Religión, luchas fratricidas, cristianos contra paganos... Por encima de mitos y leyendas, los vikingos siempre acaban abrazando la épica.

“Me gustan sobre todo las películas

de acción y las de artes marciales”

“Me gusta ver las series en versión original. Estoy viendo ahora la secuela de Vikingos”