uindío es el lugar ideal para cualquier amante cafetero. Ubicado en la cordillera Central de Colombia, este pequeño pueblo es famoso por su paisaje verde que junto a sus montañas le convierten en todo un atractivo para nuestra vista, aunque tampoco pasan desapercibidas las fincas cafeteras, los parques temáticos, los escenarios de aventura, y los manantiales que alimentan los ríos y quebradas.
Existen múltiples actividades para realizar en Quindío. Sin embargo, el café es el eje central de todas las rutas que se organizan para los visitantes que se sienten atraídos por este paraíso tan exótico. Por ello, la del café es una parada indispensable. Y es que el café fue la razón fundamental para crear una nueva forma de hacer turismo en Quindío. Hoy los dueños de las fincas son anfitriones que facilitan las condiciones a los viajeros interesados en conocer todo acerca de su cultura e historia. Además, ellos mismos son los que les explican cómo se cultiva este grano, desde que los siembran hasta que los recogen. Sin duda, todo un proceso por el que se ha logrado el prestigio mundial de dicho producto agrícola.
Hacer turismo rural en las fincas del Quindío significa contemplar los cafetos llenos de frutos y disfrutar de la naturaleza. Las haciendas o casas cafeteras, que en su mayoría sirven de hospedaje, están presentes en casi todos los municipios del Quindío.
Por otro lado, este pequeño pueblo colombiano cuenta con numerosos parques temáticos que también giran alrededor del café. Los más conocidos son los parques Nacionales del Café en Montenegro y el Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca en Quimbaya, que además de ser lugares de entretenimiento, estos espacios recrean en gran medida la naturaleza, los recursos, la economía y las tradiciones quindianas. Es tan importante el aporte de los parques al sector turístico, que su visita es una actividad obligada en los planes de cualquier viajero.
Igualmente, Quindío cuenta con numerosos planes deportivos para realizar en sus ríos. Deportes de aventura como el Canopy, ciclomontañismo, cabalgata, balsaje, kayak, juegos de cuerdas altas y parapente. Estos son los más comunes en las verdes estancias quindianas.
Los ríos Barragán y La Vieja, el valle de Maravélez, el cerro El Castillo y la verda Pantanillo, entre otros lugares, albergan con frecuencia a los aventureros que desafían las aguas, los vientos y las alturas para vivir experiencias llenas de emoción, en las que se conjugan sensaciones de vértigo.
Como curiosidad, hay que destacar que Colombia es el primer productor mundial de café suave, una característica que se debe, entre otras razones, al clima de las montañas del Quindío y al proceso de beneficio, que consiste en el cuidadoso lavado del fruto para eliminar el mucilago, una sustancia vegetal viscosa que altera su sabor. Hay tanto que ver en este atractivo y curioso pueblo de Colombia, que te preponemos cinco actividades indispensables que no debes perderte. ¿Te animas?
Uno de los pueblos que sí o sí hay que visitar de Quindío es Salento. Esta aldea es la más antigua del departamento colombiano y la que más turistas atrae por su historia cafetera. Se sitúa en la cordillera central y es la puerta de entrada al Valle del Cocora, emblemático territorio donde se encuentra el Árbol Nacional de Colombia: La Palma de Cera del Quindío, y que a nivel paisajístico es uno de los más bonitos de la región.
El Parque del Café de Quindio es un parque temático que empezó a funcionar en 1995 en el pueblo de Tapao. 27 años después, es un atractivo turístico gracias a sus teleféricos, espectáculos, montañas rusas y puestos de alimentos donde se encuentra el café. En total, cuenta con 40 atracciones entre las que se encuentran mecánicas, acuáticas y temáticas. Es decir, para todos los gustos. Y para todas las edades. Su alto volumen de visitantes le ha hecho crecer conforme han pasado los años lo que le ha convertido en el principal parque temático de Colombia, y uno de los más importantes de Sudamérica. Es un lugar idóneo para aprender sobre la cultura del café y a la vez disfrutar de un día de aventura, rodeado de cafetales y de pura naturaleza.
En Quindío la diversión está asegurada. En 1999 nació en Quimbaya, a 35 minutos de Quindio, el parque Panaca. Este es famoso por ser el primer parque temático agropecuario del mundo, y el segundo de los sitios turísticos en el Quindío más visitado. Es el único parque de estas características y está dirigido para todos los públicos. Un lugar para divertirse observando y participando en las actividades y secretos del campo y la zoología doméstica. En su interior se encuentran un total de ocho estaciones con más de 4.500 animales. Bajo el lema “Sin campo no hay ciudad”, Panaca homenajea así a los campesinos de la zona que construyeron una Colombia rural y trabajadora.
El Valle de Cocora está situado en la cordillera central de los Andes colombianos, a unos 10 kms de Salento, en pleno eje cafetero y cuenta con uno de los paisajes más espectaculares del Eje Cafetero, y de toda Colombia. Se trata de un lugar de visita obligatoria puesto que este valle es considerado junto con la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los lugares que más turistas mueve de toda Colombia. Además, es famoso porque se encuentra el árbol más famoso de toda la región, la Palma de Cera del Quindío. Los paisajes que ofrece este enclave son verdaderamente inigualables.
Si por algo es famosa Colombia es por su café. Indudablemente, una de las actividades que hay que organizar cuando se visita el país, es conocer su cultura cafetera, así como sus amplias tierras de cultivo. Recuca, es uno de esos pueblos con olor a café en el que se puede conocer la historia de grano y realizar incluso catas.
“Cuando nieva en Basauri salimos por ver la nieve, es algo muy bonito”
“En verano recorremos todo Euskadi porque
nos gusta hacer planes con sol”
“Aterricé en Madrid el 19 de diciembre de 2012 con el objetivo de hacer aquí mis estudios”