De entrada es muy importante que diferenciemos una cosa y es que no es lo mismo la recuperación que tendrá un deportista de élite que la que tendrá un deportista amateur o esporádico. Aun así, en todos ellos hay aspectos comunes que harán que la recuperación sea más efectiva y que por tanto no haya recaída o se alargué mucho en el tiempo. Aun así, hay lesiones de todo tipo y la recuperación de cada individuo es individual. Una vez sabemos esto daremos unos consejos básicos para poder recuperarnos después de habernos lesionado en el deporte.

Una de las cosas más importantes es la cabeza del deportista que sufre la lesión, sea la que sea. Puede ser el mayor aliado y al mismo tiempo el mayor enemigo. Esta parte del cuerpo tiene más importancia cuando la lesión es recurrente como por ejemplo deportistas que se rompen los ligamentos cruzados de la rodilla en más de una ocasión. Ahí tienen que ser conscientes de que inician un camino en solitario en el que tienen que estar muy fuertes de mente. Aun así, en estos casos es difícil mantener la motivación pero se ha demostrado, con ejemplos de otros deportistas, que se puede hacer.

Por otro lado, una lesión está focalizada en una zona concreta del cuerpo y las demás partes están bien. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos que mantenernos ocupados haciendo otras cosas. En el caso de que no lo hagamos la mente estará todo el rato pensando en el dolor y te impedirá mejorar. Eso sí, no hagamos locuras. Hay que seguir los consejos del fisioterapeuta que será el que indique qué cosas físicas se pueden hacer mientras tanto. Aun así, no está de más entretenerse leyendo algún libro, aprendiendo cosas nuevas, viendo series o haciendo las cosas pendiente, ya que al final la recuperación requiere tiempo.

Sin dejar de lado la mente hablaremos tanto de la fortaleza psicológica que tiene que tener el deportista, así como la recomendación de marcarse objetivos. En el primer punto en caso de que el trabajo interior no lo pueda realizar solo es bueno acudir a donde profesionales. No hay que culparse por nada. Las lesiones vienen pero en el 90% de las veces también se van pero con constancia, paciencia y tiempo. En cuanto al segundo punto, el de los objetivos, es importante que el deportista visualice que en tanto tiempo va a hacer una cosa o la otra pero tiene que ser consciente que si por lo que sea no lo logra no será un fracaso. Todo se consigue caminando y trabajando y el mero hecho de empezar es un éxito. Si algo no se consigue en el tiempo esperado solo se puede hacer una cosa, seguir y aprender de lo que se ha hecho porque igual no se está haciendo bien.

Y por último, hay que tener mucho cuidado con la vuelta a la practica deportiva en grupo -en deportes de equipo- o individual. Es recomendable apurar un poco más la vuelta y aunque uno se vea bien esperar una semana más. Luego el ritmo competición siempre se cogerá de nuevo de menos a más. Poco a poco.