Spotify puede presumir de que un puñado de grupos superan los mil millones de reproducciones en su plataforma. Junto a Youtube, la empresa sueca se ha erigido en uno de los baremos más fiables a la hora de medir la pegada de un artista o de una canción. La popularidad ya no se mide por los discos despachados o por sonar insistentemente en las radiofórmulas, sino por las escuchas y visionados que tienen los grupos en Internet. Normalmente, los estilos predominantes son los que últimamente dominan el mundo: el R&B moderno, el reggeaton, el hip hop, el cajón de sastre de las músicas urbanas y el pop comercial. De ahí que no sea extraño que Ed Sheeran, The Weeknd, Sam Smith, Rihanna o J Balvin, por citar algunos nombres, copen los primeros puestos año tras año.

El metal y el rock duro tienen fama de tener un público fiel, pero Metallica fueron los primeros sorprendidos cuando en 2020 dieron a conocer sus mareantes cifras en Spotify: superaron la barrera de los 1.000 millones (exactamente 1.100 millones) de reproducciones sumando así un total de 99,3 millones de horas de música consumida, gracias a 53,3 millones de oyentes únicos repartidos en 92 países diferentes. Uno de los grandes bastiones del heavy metal aprovechó para sacar pecho en su cuenta de Instagram, donde congregan a casi 8 millones de fans: “¿99,3 millones de horas? Eso es como si alguien empezase a escuchar nuestra música sin parar desde el 27 de octubre del año 9318 AC”, escribió la banda. La machada se acaba de repetir recientemente mejorando incluso los datos del ejercicio pasado. En 2021, coincidiendo con su 40 aniversario, la banda estadounidense obtuvo 1300 millones de reproducciones, lo que dio pie a 112 millones de horas de música de Metallica llegando esta vez a 58 millones de oyentes en un total de 172 países.

Aludiendo a la inestabilidad producida por la pandemia, el grupo se volvió a pronunciar en redes sociales con un mensaje de agradecimiento a sus acérrimos fans: “Con sus altibajos, hay una cosa que se ha mantenido inalterable: ¡habéis oído mucho a Metallica en Spotify!”. “Sinceramente, no sabemos ni qué decir. Un agradecimiento a la familia Metallica suena muy apropiado ahora mismo”, añadieron. Como es de esperar en este tipo de listas, las canciones más conocidas de James Hetfield y compañía son las que están en lo alto, con mención expresa para los singles del ‘Black Album’: ‘Enter Sandman’, ‘Nothing Else Matters’ y ‘The Unforgiven’ son sus tres temas más populares, seguidos a bastante distancia de otros dos éxitos de finales de los 80, ‘Master of Puppets’ y ‘Whiskey In The Jar’, todos ellos en una horquilla que oscila entre los 250 y 780 millones de reproducciones. El idilio de Spotify con Metallica tiene cuerda para rato.