El pasado mes de julio se celebró la gran final de ‘El Conquistador del Caribe IV’, o lo que es lo mismo, se celebró la 17ª edición del reality de aventuras donde se pone a prueba la capacidad física como mental de los concursantes. En esta última edición Nahia Valencia se proclamó campeona y fue la afortunada de llevarse el premio de 20.000 euros en metálico del concurso.

Además, hay que destacar que este año la covid-19 afectó y modificó drásticamente en el desarrollo del programa, ya que tuvieron que atrasar la final a comienzos de 2021 cuando el concurso se estaba grabando a finales de 2020. Este hecho modificó, para algunos el devenir de la final, ya que las condiciones en las que llegaban en 2020 no eran iguales a las que tuvieron en 2021, cuando se retomó la final. Quien más o quien menos se preparó en esos meses que duró la incertidumbre de saber cuándo podían volver al Caribe a grabar el programa. Finalmente, volvieron y la navarra Nahia Valencia ganó la 17 edición de ‘El Conquistador’.

El programa más extremo del mundo, tal y como presumen sus creadores y como lo demuestran con las pruebas que ponen en cada edición, realizaron el primer programa en el año 2005 en La Patagonia, en Argentina. Julian Iantzi fue el elegido de presentar in situ el programa y desde entonces se ha mantenido, aunque en esta última edición Mikel Pérez Artola, ganado de la 16ª, ha hecho las labores de copresentador.

A sus primeras siete ediciones celebradas en Argentina poco a poco se le fueron añadiendo más países o localizaciones en las que realizar el programa. Así, en la octava edición se trasladaron a Iguazu, en Brasil, o en la decimoprimera a Rio Palena, en Chile, pero siempre empezando o yendo de algún modo a Argentina. A partir de la 12ª edición todo cambió y fueron durante tres ediciones a Colombia, una a Panamá y las últimas dos ediciones se han celebrado en la República Dominicana.

En las primeras ediciones de los dieciséis concursantes, doce eran vascos y los otros cuatro argentinos de origen vasco. La meta del concurso consistió en llevar la ikurriña, hasta el Faro Les Éclaireurs en la Bahía de Ushuaia. A principios de 2008, cuando este formato televisivo ya llevaba cuatro ediciones en Euskal Herria, se realizó por primera vez para el público argentino exclusivamente. El concurso consiste en que concursantes anónimos -varía el número de ellos cada año y en alguna edición hay algún famoso deportista- se dividen por equipos y mediante pruebas tienen que conseguir en un mes llegar a la final. Los equipos, menos en la primera edición, siempre han estado capitaneados por alguien y no cabe duda que aquí hay que destacar al montañero Juanito Oiarzabal y al exremero José Luis Korta, que han sido los capitanes más ilustres de todo ‘El Conquis’.

Cuarta mujer en ganar ‘el conquis’

La navarra Nahia Valencia se convirtió el pasado mes de julio en la cuarta mujer en ganar ‘El Conquistador’, en esta ocasión del Caribe. Demostró una gran fortaleza durante todo el concurso y supo jugar sus cartas. En un principio lo tuvo más fácil, ya que la primera parte del programa su equipo, el de las chicas, ganó más pruebas y por tanto pasó mucho más tiempo en el campamento rico -el mejor-.

Pese a ello, el resto del programa no lo tuvo fácil y fue viendo como poco a poco sus posibles aliados iban cayendo hasta verse en la encrucijada de ser la única mujer que llegó a la final. Aun así, consiguió sacar “la casta y fuerza de las Valencia”, como dice la propia navarra, para lograr llevarse la ikurriña de ganadora del concurso.

Como decimos antes de ella tan solo habían sido capaces de ganar el concurso tres mujeres, Lourdes Zuriarrain (2007), Olga Erkuden ‘Erku’ (2016) y Eider Alonso (2018). Aun así, con estos datos solo queremos destacar el hecho de que en un programa donde participan de manera conjunta las mujeres como los hombres los segundo han logrado ganar en 13 ocasiones frente a 4 de las chicas.

Por otro lado, hay que destacar también que en 13 de las 17 finales que se han disputado en todos estos años ha habido representación de ambos sexos. Por lo que lo único que queda claro es que cada años gana el mejor o la mejor concursante o, por lo menos, la persona que mejor ha sabido jugar sus cartas en la edición.