Ylo ha vuelto a hacer. El que fuera el cincuenta por ciento de Madnamara antes de dar el salto al cine, ha conseguido publicitar su película de la mejor forma posible. Y es que el cartel de su nueva película, 'Madres paralelas', ha causado tal revuelo que ha optado por cambiar de diseño y retrasar su estreno un mes, por lo que habrá que esperar al 8 de octubre para verla para conocer las historias cruzadas de Janis y Ana, dos mujeres que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Janis, de mediana edad, está deseando tener a su hijo cuanto antes, mientras que Ana, en cambio, es adolescente y está asustada y arrepentida. Janis intenta animarla mientras pasean por el pasillo del hospital y entre ellas se creará una relación muy especial.

La nueva película de Pedro Almodóvar, protagonizada por una de sus actrices fetiche, Penélope Cruz, y la actriz revelación del momento, Milena Smit, promete seguir la línea de sus últimas películas, donde la transgresión persiste pero no de forma tan explícita, como en sus inicios, sino que ha pasado a ser mucho más sutil.

No obstante, ya desde antes de su estreno ha generado gran revuelo a nivel mediático después de que su cartel fuese censurado en redes sociales. Anunciado así, a bombo y platillo, el estreno de su nueva película, Almodóvar ha optado por presentar uno nuevo "para todos los públicos" y que incorpora el logo del Festival de Cine de Venecia, cuya 78ª edición será inaugurada con esta película.

Lo cierto es que lamentablemente, la metáfora del cartel original, que mostraba un pecho con una gota de leche evocando un ojo y una lágrima, parece no haber sido entendida como una obra artística. Por contra, en el nuevo afiche, aparecen los personajes de Cruz y Smit dándose un abrazo sobre un fondo rojo vestidas con camisas de rayas en un guiño al título del filme.

prestigio internacional

Superados los 70 años, Pedro Almodóvar, natural de un pueblecito de Ciudad Real llamado Calzada de Calatrava, tiene en su haber los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar (Mejor Película de Habla No Inglesa por 'Todo sobre mi madre' y Mejor Guión Original por 'Hable con ella') y nueve Goya. Desde Luis Buñuel, es el director de cine español que mayor aclamación ha logrado en el extranjero. En 1997 fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes un año después.? Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard en 2009 y por la Universidad de Oxford en 2016.

Un reconocimiento que sin embargo nadie podía presagiar en los ochenta, cuando esa irreverencia en estado puro traía de cabeza a las mentes más consevadoras de la época, que hacían su particular transición hacia la democracia, recién estrenada a nivel estatal en 1978.

Con dieciocho años, Almodóvar se trasladó a Madrid para formarse en su gran pasión, el séptimo arte, pero la escuela de cine acababa de bajar la persiana, así que para poder quedarse, fue buscándose la vida alternando diversos trabajos hasta que consiguió ser ordenanza en Telefónica, puesto en el que se mantuvo estable durante doce años mientras formaba parte muy activa de la Movida Madrileña. Junto a Fabio de Miguel, formó el dúo Almodóvar & McNamara, donde creó 'Voy a ser mamá' y otros populares temas de la época. Y además actuó con el grupo teatral 'Los Goliardos', donde conoció a Carmen Maura y a Félix Rotaeta, actores a los que fichó para hacer su primera película, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' en 1980 con 500.000 pesetas, pero su primer éxito llegó con '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' en 1984. Y en 1986 fundó, junto a su hermano Agustín, su propia productora, 'El Deseo'.