Por su maestría como narrador y la originalidad de sus historias, la crítica ha equiparado a Patrick Rothfuss con grandes escritores del género fantástico, de la talla de J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Su exitoso debut literario, 'El nombre del viento', ha dado pie a una trilogía de trepidantes aventuras que nos recomienda nuestro invitado, Iñaki Celaya. Este joven pamplonica asegura haber hecho las paces con la lectura a raíz de que un amigo le prestase este libro, el primer volumen de la trilogía 'Crónica del asesino de reyes', que prosigue con 'El temor de un hombre sabio' y de la que se espera con muchas ganas su desenlace.

Además, Routhfuss ha publicado 'La música del silencio', una novela independiente ambientada en el mismo universo e ilustrada por Marc Simonetti, y 'Las aventuras de la Princesa y el señor Fu', un cuento, no apto para niños, con ilustraciones de Nate Taylor.

Éxito internacional

Pero con la novela que nos ocupa, 'El nombre del viento', el autor estadounidense ha sido traducido a treinta y cinco idiomas y lleva vendidos más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

'El nombre del viento' es, como decíamos, una novela de aventuras, que cuenta historias dentro de otras historias, y donde no falta el misterio y la magia, aderezados con sentimientos como la amistad y el amor.

Reza su sinopsis que en una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que ha quedado diluida tras los rumores y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto, Kvothe: músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Él será el encargado de contar la verdad sobre sí mismo. Para ello echará la vista atrás y empezará a relatar su vida de forma cronológica desde su infancia, cuando formó parte de una 'troupe' de artistas itinerantes, antes de pasar unos años malviviendo como ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y llegar a la universidad con el deseo de encontrar respuestas a sus preguntas.