Lucas Amurrio, uno de los protagonistas de este número de IN junto a su familia, a sus 11 años se confiesa lector de todo aquello que le haga aprender o ampliar sus conocimientos. "Recomiendo 'Las aventuras de Piti en la Antártida', un libro del que sin duda se puede aprender mucho. El escritor Javier Cacho, que también es científico, dio una charla aquí en Lerín", dice el joven navarro.

Y, ¿de qué trata el libro? Cuenta la historia de Piti, un cachorro de huskie siberiano, que se incorpora a una expedición científica en la Antártida. Allí, medio olvidado por todos -atareados en sus investigaciones-, va descubriendo el mundo que le rodea y al mismo tiempo empieza a aprender a valerse por sí mismo.

Durante el libro se puede disfrutar con las correrías por el mundo de hielo de la Antártida, donde Piti hará reír a carcajadas al lector. Las aventuras del cachorro con los pingüinos y las skuas -una familia de aves caradriformes, que están emparentados con las gaviotas, las aves zancudas y las picotijera- no dejarán indiferente a ninguno de los que lean el libro de Javier Cacho.

Aunque muchos puedan pensar que es un libro únicamente dedicado a los más pequeños, que no cabe duda que es el objetivo principal de su creación, da la posibilidad a los adultos a descubrir el desconocido mundo de la Antártida. Descubrirán a lo largo de las páginas un mundo de una belleza desconocida y mostrará un camino de superación, así como de crecimiento personal, que resulta muy importante que los más pequeños aprendan muy pronto.

El continente menos visitado

La Antártida es uno de los continentes menos visitados y poblados del mundo. La dificultad para llegar es una de las causas de ello y las personas que intentan ir, atraídos por el misterio de lo desconocido, tratan de llegar en barco por el Polo Sur.

La Antártida no tiene población nativa y la actividad humana que hay es puramente de investigación. La estaciones que hay han creado los científicos para sus investigaciones y la gran mayoría de personas, un máximo de 10.000 personas, que hay en la zona son todas aquellas que están dentro de estas instalaciones.

Destacar que en 1959 se firmó el Tratado Antártico entre Japón, Sudáfrica, Francia, el Reino Unido, Argentina y la entonces URSS. Acordaron, que la Antártida iba a utilizarse con fines pacíficos y que la ciencia estaría al frente de cualquier desarrollo o asentamiento en la zona. Tras esto muchas cosas han cambiado y China se ha posicionado como un nuevo actor de poder en la Antártida.

Por último, el cambio climático ha reducido la extensión de la isla pero esto no ha provocado que algunas personas traten de visitar la Antártida.