El argumento de un videojuego se ha convertido en un reclamo más, tan importante casi como sus gráficos, y que puede decidir cuál de los últimos lanzamientos elegimos. Eso explica el éxito de juegos como 'The Last of Us' o 'Red Dead Redemption' o 'Silent Hill'. Y es que al igual que las películas, tenemos videojuegos de todos los géneros y para todos los gustos. Y por eso no pueden faltar videojuegos enmarcados en la ciencia-ficción, western, de aventuras, policíaco, terror o urbano. Los apocalipsis y los zombis explotan su éxito en todos los soportes, pero también triunfan escenarios del Oeste, en plena naturaleza o hasta en psiquiátricos abandonados.

Nuestra anfitriona, Maite R. Ochotorena, sabe mucho de este mundo. De hecho, aunque confiesa que ya no juega y ni siquiera tiene consola en casa, le gustaría jugar a 'Tomb Raider'. Recuerda con cariño su paso por la industria en los años 90, convirtiéndose, sin ser consciente de ello, en la primera mujer trabajando como grafista y guionista dentro del sector a nivel estatal para empresas como Dinamic Multimedia o Gaelco, que en esa época desarrollaba 'Biomechanical Toy' y una nueva versión de 'Risky Woods', un arcade con gráficos muy avanzados y que a día de hoy cuenta con una gran comunidad de fieles seguidores a nivel internacional. "Entonces dimos el salto a los ordenadores y consolas de 16 bits con los juegos de plataforma en 2D, que eran lo último", cuenta.

Después, el desarrollo en 3D provocó una completa revolución. Los gráficos comenzaron a ganar en realismo con la incorporación de la perspectiva. Este salto técnico incentivó la parte artística y los guiones fueron poco a poco ganando en complejidad para incorporar esa profundidad estética en la psicología de los personajes.

Hasta el punto de que los diálogos a los que asistimos en los videojuegos actuales están a la altura de los mejores guionistas de Hollywood. La industria se ha dado cuenta de lo necesario que es un buen argumento que hile cada escena y consiga generar tal impacto que sus devotos seguidores pidan segunda temporada. Y no hay nada mejor que desencadenar una saga. Porque un guión que enganche se ha convertido en una razón de peso para todo 'gamer' a la hora de elegir la nueva historia en la que te sumerjas de lleno.

Da forma a tus personajes

No debemos confundir la estructura e idiosincrasia de una novela o una película con la de un guión de un videojuego. La novela tiene una estructura narrativa cerrada, mientras que un videojuego es abierto, y a que es el jugador quien controla el la historia a través de las posibilidades y las mecánicas internas que ofrece el juego. Por eso, el trabajo como guionista radica en construir situaciones que enganchen, en las que quieras seguir jugando para ver qué sucede después. Como en cualquier otro proceso creativo, enfrentarse a una hoja en blanco da vértigo, por mucho que lleves años haciéndolo, así que calma porque la inspiración siempre termina llegando, aunque para entender el funcionamiento interno de los videojuegos es importante haber jugado mucho antes.

A la hora de crear una ambientación única debes prestar especial atención al desarrollo de tus personajes. Estos deben presentar cierta complejidad, es decir, debes alejarte del manido arquetipo de héroes y villanos para que no resulten planos o infantiles. Para ello resulta muy útil crear fichas independientes para cada personaje, donde definas su aspecto, su personalidad y sus enemigos, pero también sus objetivos, el por qué de cada misión y, sobre todo, su unión con las mecánicas de juego. Si trabajas estos aspectos y los enmarcas dentro de una historia original y con momentos épicos y memorables lograrás dotar a tu juego de personalidad propia.