Todos los días es #8M

Todos los días es #8M

Correos celebra el Día Internacional de la Mujer recordando que hay que trabajar por la igualdad todos los días del año. Lo hace con una colección de sellos que se emitirá durante 2022 homenajeando a 8 mujeres que han jugado un papel clave en la historia del feminismo.

Contenido ofrecido por:
Logotipo de Correos.


En 1909, Correos convocó sus primeras oposiciones para Auxiliares femeninas, con el fin de que las mujeres fueran funcionarias de pleno derecho. En esa época, Clara Campoamor cumplía los requisitos para presentarse a dichas oposiciones: mayor de 16 años y menor de 40, gozaba de buena salud y certificó buena conducta. Aprobó la oposición e ingresó el 4 de julio de 1910 en Zaragoza, donde estuvo destinada un año. El 3 de septiembre de 1911 fue trasladada a San Sebastián, ciudad en la que trabajó cuatro años. Campoamor tuvo una activa participación política y fue elegida como Diputada el 28 de junio de 1931. Siempre estuvo comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y fue el principal artífice de la aprobación del sufragio femenino en España, hito que se consiguió, tras un encendido debate parlamentario, el 1 de octubre de 1931, durante la II República.

#8MTodoElAño

Para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Clara Campoamor, Correos emitió en 1988 un sello dedicado a su figura. Además, ha puesto su nombre a la serie corporativa de la compañía. Este año, el 8 de marzo para recordar que en Correos es #8MTodoElAño, lanzará una colección de sellos en homenaje a 8 mujeres que tuvieron un papel fundamental en el histórico feminista. El primero de ellos, será un sello genérico. Todos ellos estarán diseñados por la ilustradora española Isabel Muguruza (@isamuguruza), una artista que se caracteriza por una creatividad en la que prima la energía y el cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico. El siguiente sello de la colección, que se emitirá en abril, estará dedicado por Clara Campoamor. El resto de sellos que compondrán la colección durante el 2022 homenajearán a Isabel Zendal, Almudena Grandes, Dolors Aleu, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, María Blanchard y Luisa Roldán (La Roldana).

Correos cree en la calidad del empleo como la base para ofrecer un buen servicio a sus clientes. Pero Correos no limita la celebración del Día Mundial de la Mujer exclusivamente al 8 de marzo, sino que lo extiende a todo el año. El reto de la igualdad de género es y ha sido una constante a lo largo de la historia de Correos que se remonta al siglo XVII con mujeres correo, administradoras de estafetas, conductoras de travesía y maestras de Postas. De hecho, durante 90 años el servicio lo realizaron solo carteras, hasta que a partir de 1738 se alternaron con algún hombre. Fueron la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla. En 1881 incorporaron a la primera mujer telegrafista y un año después, a 40 más.

Políticas en materia de igualdad

En 2016, la empresa estatal alcanzó la paridad en la plantilla. De hecho, a día de hoy trabajan más mujeres que hombres, el 52,55% con profesionales de atención al cliente en oficinas, de reparto en vehículo o a pie y de clasificación de nuestros centros de tratamiento de envíos. Además, también cuentan con un porcentaje similar con mujeres ocupando el puesto de jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos (52,84%).

En 2011, Correos aprobó su Plan de Igualdad, en el que se incluye un protocolo contra el acoso sexual, laboral o moral, con el fin de evitar y resolver las situaciones de este tipo que pudieran producirse. Además, cuentan con políticas específicas para ayudar a la protección de las víctimas de violencia de género (reducción de jornada y especial consideración de las faltas de asistencia de la víctima, excedencia o la garantía de traslado laboral). También han implementado políticas de conciliación familiar, personal y profesional, aplicables a los empleados y empleadas que mejoran la legislación laboral vigente. Por otro parte, el Plan de Diversidad e Inclusión de la compañía actúa sobre siete ejes de trabajo: promoción, formación, talento, cultura, RSC, empresa saludable y comunicación.

Empoderamiento femenino

Con el fin de empoderar a las mujeres que trabajan en la compañía, impulsan varias iniciativas que se engloban en Correos en Femenino que contribuyen a que adquieran nuevas responsabilidades. Por ejemplo, el Programa de Mentoring, consta de sesiones participativas dirigidas por mujeres líderes que trabajan en la empresa o encuentros dinámicos conducidos por expertas en igualdad con el objetivo de sensibilizar en materia de igualdad a las personas asistentes. Otro de los que se han puesto en marcha es el Programa STEM con el objetivo de crear referentes femeninos en el ámbito universitario. A través de este programa, diferentes profesionales de Correos comparten su experiencia a la vez que visibilizan proyectos tecnológicos claves para la compañía.

Correos ofrece puestos de trabajo en toda España con más de 60.000 candidatos admitidos.

Por otro lado, Correos ha sido una de las 37 empresas españolas que se han unido a la iniciativa global sobre igualdad de género Target Gender Equality, promovida por Pacto Mundial de Naciones Unidas. Con esto se busca ayudar a las empresas a alcanzar objetivos ambiciosos en términos de representación y liderazgo de las mujeres.

Con este compromiso, la compañía está enfocada a un modelo de gestión orientada a un estilo de liderazgo que favorezca la pluralidad de ideas, experiencias y perspectivas para responder a las necesidades de una sociedad también diversa. Es por eso que trabaja fomentando la igualdad de oportunidades en el trabajo y la integración de personas en riesgo de exclusión social o discapacidad.

Top