Parador de Cazorla
El Parador de Cazorla se trata de un cortijo andaluz en el corazón de la serranía en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén. Un paisaje de montañas rocosas bañadas por ríos que han dado forma a valles, cañones y gargantas que llenan de vida los alrededores de este Parador. Es uno de los puntos de partida más demandados para rutas de senderismo y poder conocer el nacimiento del Río Guadalquivir, visitar la Cueva del Agua o el embalse del Tranco.
Pero este destino no solo ofrece actividades deportivas al aire libre, sino que constituye uno de los pueblos más bonitos de Jaén. Dos de las paradas obligatorias son visitar su castillo de la Yedra o las Ruinas Romanas de Bruñel de Quesada.
Uno de los aspectos más característicos de este destino es su acercamiento a lo local ya que, ofrece la posibilidad de conectar con la tradición y cultura que rodea a los pinos centenarios y tejos milenarios de la zona, aprendiendo su historia. Algunas de sus actividades más demandadas son los talleres sobre pinturas rupestres, emprender una ruta etnobotánica o visitar enclaves de interés geológico. Por su parte, este alojamiento también está adherido a Naturaleza para los Sentidos.
Su gastronomía también es otro reclamo y ofrece platos como los tallarines con conejo, el cordero sugureño, el paté artesano de caza, la trucha a la serrana o el pastel de castañas.