La belleza de La Rioja se tiñe de blanco
Por su gastronomía, sus paisajes, sus preciosos pueblos y su tradición vinícola, La Rioja es una buena idea en cualquier estación del año. En invierno, la estación de esquí de Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda, es uno de sus mayores atractivos. Con 26 pistas de todos los niveles, puede presumir de ser un enclave acogedor y muy familiar, apto para pequeños y mayores.
Y cuando cierran las pistas, el precioso pueblo de Ezcaray cobra nueva vida, con infinidad de comercios, restaurantes y bares de tapas. Además de recorrer sus calles porticadas, también es muy interesante visitar la fábrica de mantas artesanales, que conserva la tradición textil artesanal, una herencia de La Rioja que ha resistido la prueba del tiempo.
Hay otros dos lugares en los que merece la pena hacer un alto en el camino. El primero es San Millán de la Cogolla donde es imprescindible visitar los célebres Monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. Y el segundo es Santo Domingo de la Calzada que, a solo 30 kilómetros de la estación de Valdezcaray, es el lugar ideal para hacer parada y fonda.
Nuestra sugerencia es reservar habitación en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, que permite sacarle todo el partido a los deportes de nieve, pero también conocer a fondo el casco histórico en el que se suceden casonas, palacios y otros tesoros arquitectónicos, como su catedral frente a la que se levanta este alojamiento. Como testigo del antiguo vínculo de este pueblo con el Camino de Santiago Francés, este Parador es una evolución (con todas las comodidades imaginables, eso sí) del antiguo hospital de peregrinos, cuyo edificio original fue levantado por Santo Domingo en el siglo XII para acoger a los caminantes.
En cualquier visita a La Rioja es obligado dedicarle el tiempo que se merece a la cocina tradicional riojana. El restaurante del Parador sirve propuestas como la menestra de verduras de la tierra, los pimientos del piquillo o el bacalao a la riojana. ¿Se puede pedir más? Sí: vino de la tierra, por supuesto.