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¿Lluvia, nieve, hielo…? Estos neumáticos lo aguantan todo

Los neumáticos Todo Tiempo son especialmente indicados para circular por aquellos territorios con una climatología cambiante en invierno, en los que las bajas temperaturas se combinan con lluvia o nieve sobre el asfalto

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Los neumáticos Todo Tiempo son especialmente indicados para circular por aquellos territorios con una climatología cambiante en invierno, en los que las bajas temperaturas se combinan con lluvia o nieve sobre el asfalto

El buen estado de los neumáticos es fundamental para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo, así que cualquier buen conductor debería tener grabada a fuego la necesidad de revisar periódicamente aspectos como la presión, el desgaste, la geometría del dibujo… Otro aspecto importante, especialmente durante la época invernal: que puedan hacer frente a cualquier condición climatológica, ya sean bajas temperaturas, hielo en el asfalto, lluvia o incluso nieve. Y aquí los neumáticos Todo Tiempo, también conocidos como ‘all season’, ofrecen ventajas insuperables.

“Los Todo Tiempo son la garantía de seguridad en carretera sin necesidad de estar pendientes del parte climatológico, porque garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia”, recuerdan desde la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane). Su gran ventaja es que son válidos para todo el año, por lo que los conductores de climas fríos no deben preocuparse de cambiarlos al llegar al invierno, y volver a hacerlo en primavera-verano. Además, en los últimos años se han ido adaptando a las novedades automovilísticas y ya están disponibles en la mayoría de las dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4x4 y furgonetas.

Mejor respuesta a baja temperatura

No hace falta que llueva o nieve para que un neumático estándar pierda algo de eficacia en invierno, basta con que el termómetro apunte hacia abajo. Los Todo Tiempo, en cambio, están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de los 7 grados. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas, gracias a la mejora de sus propiedades en materia de tracción, adherencia y capacidad de frenada.

¿Y qué sucede con el asfalto mojado o incluso helado? Los neumáticos ‘all season’ presentan un dibujo de la banda de rodadura más recortado y profundo que permite una mayor evacuación del agua y mayor motricidad en condiciones difíciles.

Sin necesidad de cadenas para la nieve

Sin necesidad de cadenas para la nieve

Y, por supuesto, los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve, de tal manera que permite prescindir de utilizar cadenas. En este sentido, hay que fijarse que cuenten con el certificado 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake). Esto significa que garantizan la seguridad y la fiabilidad durante toda la temporada invernal, sean cuales sean las condiciones.

Algo especialmente adecuado para circular por lugares en los que podemos encontrar nieve. Disponer de unos neumáticos Todo Tiempo evita los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas, que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén. Y otra cosa importante es que permite la circulación en túneles consecutivos, algo clave si se tiene en cuenta que la Dirección General de Tráfico prohíbe el uso de cadenas en autopistas con presencia de túneles consecutivos (Instrucción 15/TV-88).

Incluso en varios puntos de España, en situaciones climatológicas extremas, las autoridades permiten circular a los coches que dispongan de neumáticos de invierno o Todo Tiempo, pero no a aquellos con cadenas. Es el caso de algunos túneles en Asturias, Pajares o la carretera A-67 dirección Arenas de Iguña, en Cantabria.

Sin necesidad de cadenas para la nieve

Precio de los neumáticos Todo Tiempo

A la hora de valorar el precio de los Todo Tiempo, que suele ser entre un 5% y un 10% superior a los tradicionales, se debe tener en cuenta que mientras que su rendimiento kilométrico y vida útil es equivalente, ofrecen un importante ahorro de problemas, incidentes y tiempo.

Afane recuerda que en zonas con un invierno severo, de bajas temperaturas y donde el hielo y la nieve dominan el paisaje, se debe equipar el vehículo con neumáticos invernales en esta estación. Y luego cambiarlos en verano. “Pero en los inviernos habituales en la mayor parte de España, el neumático Todo Tiempo es el más adecuado, a lo que se suma la ventaja de no tener que cambiar de neumáticos en todo el año”, comentan desde la agrupación.

Además, también ofrece ventajas a aquellas personas que utilicen el coche para desplazarse por diferentes zonas. Al ser España un país con una geografía muy diversa y que puede cambiar bruscamente en 100 kilómetros, las temperaturas y condiciones meteorológicas también pueden transformarse en cuestión de minutos. Disponer de unos neumáticos Todo Tiempo supone la respuesta ideal ante esta climatología cambiante y proporcionan una enorme tranquilidad al volante. Y ya puede llover, nevar o helar ahí fuera.

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