Vitoria-Gasteiz es una de las cien ciudades elegidas por la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2030, dentro de un proyecto dotado de 360 millones de euros. En el camino hacia esta neutralidad climática, la ciudad participa en el proyecto europeo SmartEnCity, que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, el proyecto se materializa mediante la rehabilitación energética del barrio de Coronación. Este proyecto aspira a convertirse en una actuación de referencia para transformar la ciudad todavía en más verde, más limpia y más sostenible. También se pretende potenciar los recursos y la economía local, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, se pretende realizar una rehabilitación energética de un número importante de viviendas para hacerlas más confortables y convertir, en general, el barrio más atractivo.

¿Por qué se escogió Coronación?

En este camino hacia una ciudad más limpia, ¿por qué se eligió Coronación? Los promotores del proyecto (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco, a través de Visesa) eligieron el barrio de Coronación por haber sido identificado como el barrio de mayor prioridad dentro del inventario de los barrios más vulnerables desde el punto de vista social y en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. El presupuesto total del proyecto, que incluye las tres ciudades, es de 75.565.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubre cerca de un 37% (27.890.136 euros).

En el caso de Vitoria, hay consignado un total de 29.566.798 euros, de los que la subvención cubre 10.879.960 euros. Cabe destacar que las actuaciones previstas permitirán reducir la demanda energética del barrio y el uso de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles, mejorar la habitabilidad de las viviendas y sus condiciones de confort; y ahorrar en la factura de calefacción y agua caliente.