El vehículo eléctrico es una de las alternativas y apuestas más importantes para la descarbonización y para cuidar del medio ambiente. Desde Iberdrola, David Martínez, Delegado Comercial, asegura que, de hecho, es la solución que más aporta a los objetivos de clima.

Está siendo un año de punto de inflexión para la movilidad eléctrica. Incluso desde Iberdrola han apostado por crear una electrolinera en Vitoria con diez puntos de recarga eléctrica. ¿Qué balance hace de los avances que se están realizando en los últimos años?

–El vehículo eléctrico es la solución más eficiente y la que más aporta a los objetivos de clima. Los datos hablan por sí solos: son de media tres veces más eficientes que los de combustión que siguen siendo el sector de mayor emisión de gases de efecto invernadero a nivel europeo, con cerca de un 25 %. Estamos en un momento clave. La transición energética es una realidad y no podemos ponernos de soslayo. La apuesta de Iberdrola por avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible con el planeta comenzó hace dos décadas. Y, en ese sentido, la transición energética se basa en un sector energético/industrial descarbonizado, apoyándonos en la tecnología como palanca de aceleración.

¿Es necesario coger un mayor ritmo y avanzar más hacia esa sostenibilidad medioambiental?

–En Iberdrola estamos liderando la transición energética. Nuestras inversiones desde hace dos décadas en renovables y en innovación están enfocadas en dar soluciones eficientes y maduras a los combustibles fósiles. En ese sentido, es crucial también una regulación clara y transparente que facilite esa transición energética. Las energías renovables, que son el futuro de una economía verde, necesitan un marco estable porque nos jugamos mucho ralentizando la transición energética.

Iberdrola sigue apostando por el Vitoria-Gasteiz Green Deal.

–Vitoria es un ejemplo de ciudad volcada en la transición energética. Hace 10 años fue reconocida como Capital Verde Europea. Es un orgullo para la ciudad, pero también para los ciudadanos. Y se siguen dando pasos en la estrategia Vitoria-Gasteiz Green Deal. Desde principios de año, Iberdrola trabaja en la implantación, en colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de otro elemento clave en la transformación verde: una estación de recarga de vehículos eléctricos, ubicado en el aparcamiento de América Latina, en Portal de Foronda, y que tendrá 10 puntos de recarga.

¿Cuáles son los mayores retos de la movilidad sostenible?

–Iberdrola tiene una previsión de inversión en el desarrollo de infraestructura para recarga de vehículo eléctrico de 150 millones de euros, con la instalación de unos 150.000 puntos de recarga para 2024. A día de hoy, ya tenemos 2500 puntos de recarga en la APP de uso público y estamos centrados en la recarga rápida. Esto supone cargar el coche en cinco minutos. Además, la movilidad eléctrica es muy competitiva y permite moverse con un precio menor que los combustibles fósiles y de manera más sostenible y descarbonizada. El mayor handicap con el que nos encontramos está en que necesitamos la agilización de permisos para instalarlos y reducir los tiempos de instalación.

“Vitoria es un ejemplo de ciudad volcada en la transicción energética. Es un orgullo para la ciudad, y para los ciudadanos”

¿En qué dirección se debe avanzar para que el sector sea cada vez más energético-industrial descarbonizado?

– Nuestra apuesta por la electrificación y descarbonización es transversal. Debemos seguir avanzando hacia un sector energético/industrial descarbonizado, apoyándonos en la tecnología como impulsora y para ello, la electrificación es la mejor solución para descarbonizar ya esos sectores (industriales, transporte, climatización…). Contamos con soluciones tecnológicas maduras y eficientes para sustituir los combustibles fósiles.

La venta del vehículo eléctrico está aumentando considerablemente, –incluso en Vitoria ya se ha estrenado el BEI–, pero de manera lenta. ¿Cree que en 2030 se alcanzarán los cinco millones de vehículos que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima?

– Alcanzar los objetivos del PNIEC requiere trabajar en el despliegue de infraestructura para la recarga tanto dentro como fuera de casa, para ello es muy importante la agilización de los procedimientos administrativos. Además, un aumento en la cuantía de las ayudas para adaptar el precio final al poder adquisitivo español, dotarlas de continuidad en el tiempo y adelantarlas al momento de la compra, fomentarían la penetración del vehículo eléctrico.

¿En qué aspectos hay que seguir trabajando a mayor ritmo?

– La colaboración con los diferentes agentes implicados es la hoja de ruta a seguir. Tenemos un plan de movilidad sostenible del que te hablaba antes con la instalación de 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades…. Tenemos un número importante de acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

Iberdrola ha desarrollado la propuesta Smart Mobility. ¿En qué se basa?

–Smart Mobility es la propuesta de Iberdrola para impulsar la movilidad eléctrica, dando soluciones personificadas, adaptadas a cada necesidad: en el hogar, en la empresa, en movilidad urbana o en la vía pública. Son lo que llamamos, soluciones llave en mano en las que cubrimos todas las necesidades de los clientes de principio a fin.