Preoca Servicios Medioambientales es una empresa ligada con la sostenibilidad y el medio ambiente. ¿Por qué cobra cada vez más importancia este compromiso?

En Preoca consideramos que no podemos depender de que sea el contexto externo (política, gobernanza..) quién nos saque de la situación crítica que vivimos. La disponibilidad de materias primas, la supervivencia de la especie humana, un desarrollo equilibrado entre ecología y economía y, en definitiva, una protección del entorno que nos rodea, también dependen de nuestro desempeño ambiental a nivel individual.

La firma Preoca consigue reducir el impacto medioambiental. ¿Cómo se logra un reto que parece ciertamente difícil de salida?

Nuestros clientes, generalmente eran empresas industriales que actuaban de forma reactiva cumpliendo simplemente los requisitos legales de obligado cumplimiento en aire, ruido, vertidos, residuos... De un tiempo a esta parte, notamos que las industrias cada vez más integran la protección ambiental proactiva en la gestión integral de la organización, alineando sus objetivos como empresas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con acciones como compensación de sus emisiones de carbono, eficiencia energética en sus procesos, sustitución de productos químicos convencionales por productos ecodiseñados o con menor impacto ambiental, entre otras.

Es importante controlar las emisiones a la atmósfera, el ruido externo, o las actividades con Autorización Ambiental Integrada. ¿Cómo se trabaja en estas áreas para conseguir que las empresas ayuden al medio ambiente?

Las empresas con un potencial nivel contaminante alto, generalmente disponen de sistemas de gestión ambiental de reconocimiento internacional que les ofrece establecer análisis de riesgos y oportunidades y diseñar planificación de acciones que les permita minimizar sus aspectos ambientales significativos. De esta manera, las organizaciones mejoran en su desempeño ambiental.

¿Cuáles son los objetivos de Preoca Servicios Medioambientales?

Preoca es una organización con un sistema de gestión avanzada en la cuál establecemos líneas estratégicas que nos permitan crecer como empresa pero siempre de manera fiel a nuestros valores. Nuestros objetivos como empresa siempre será lograr los resultados esperados, satisfaciendo a las personas que componen Preoca e innovando y desarrollando nuevos servicios que nos permitan servir a nuestros clientes para que estos sigan confiando en nosotros en su camino de minimizar su impacto ambiental como organización.

También ofrecen servicios de consultoría medioambiental e incluso formación.

Sí, para nosotros lo más importante es ofrecer trámites ambientales que pretenden simplemente cumplir la ley. Pero para empresas que ya disponen de un importante desarrollo en el cumplimiento legal, ofrecemos sistemas de mejora continua que les permita ir más allá. Además, durante esta pandemia del covid-19, hemos desarrollado un potente campus online mediante el cuál cientos de personas ya han recibido formación continua en aspectos como mercancías peligrosas y sostenibilidad energética.

¿Cuáles son los principales obstáculos en el proceso de implantación del sistema de gestión ambiental?

Sin duda la sensibilidad de la plantilla; el conseguir que toda la plantilla esté sensibilizada y reme en la misma dirección de la sostenibilidad y la protección ambiental es lo más complicado.

¿Por dónde pasan los retos de futuro de Preoca en materia medioambiental?

Queremos ser referente de asesoría y consultoría ambiental en el País Vasco. Actualmente asesoramos a cientos de empresas líderes de sus sectores en muchas ocasiones, pero nuestro reto siempre es llegar a muchas más. También estamos estratégicamente orientados a trabajar para las administraciones públicas. Esto es algo que, históricamente, nunca hemos hecho, siempre hemos estado más orientados a las empresas privadas.

¿Hay cada vez más compromiso por parte de empresas y la sociedad con el cambio hacia un modelo de economía circular?

Sin duda, sí. Los socios fundadores de Preoca empezamos a trabajar en estos temas en 2003 y ya se decía que el medio ambiente es el futuro. Ahora sí se palpa por fin esa decisión de las empresas de apostar claramente por la economía circular.