Kutxabank es una entidad ligada con la sostenibilidad y el medio ambiente. ¿Por qué es importante este compromiso?

La primera razón es porque conecta con lo que hemos sido siempre y con lo que queremos seguir siendo. Así queda recogido en nuestra misión. Somos una entidad con un modelo de negocio único, que revierte el 100% de sus dividendos a la sociedad. Más de 1.000 millones de euros en dividendos en los últimos 10 años. Somos la entidad líder de servicios financieros en Euskadi, una entidad comprometida con el desarrollo económico, social y medioambiental del territorio.

¿Cómo se articula, puede hacerse posible, que una entidad financiera se implique con el desarrollo sostenible y el freno del cambio climático?

Es un proceso en el que se incorporan criterios ambientales y sociales al modelo de negocio cada vez de un modo más parametrizado. Tenemos una trayectoria en sostenibilidad como entidad financiera, fuimos la primera entidad financiera del Estado en emitir un bono social en 2015, y la primera en tener huella de carbono positiva. Además hemos sido pioneros en inversión socialmente responsable.

Es decir, que si se quiere, se puede, como con la huella de carbono.

Supone incorporar nuevos criterios de medición y decisión al modelo de negocio. En el caso de la huella de carbono, fuimos la primera entidad financiera en suscribir un acuerdo a largo plazo para el suministro de energía 100% renovable, lo que nos permitió eliminar totalmente las emisiones vinculadas al consumo eléctrico. Esta reducción, junto a la mejora de la eficiencia energética, y las emisiones que adsorben los bosques que mantenemos en propiedad, nos ha permitido ser la primera entidad financiera en tener una huella de carbono positiva.

Criterios ASG. ¿Qué son y cuáles son sus objetivos?

Son criterios que nos permiten tomar decisiones más completas valorando impactos y riesgos en estos tres apartados, tanto en la financiación como en la inversión. En la parte ambiental, incorporamos criterios como los niveles de emisiones CO2, la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, la gestión de los recursos, la contaminación y los impactos en biodiversidad. En la parte social, consideramos conceptos como el respeto a los derechos humanos, la igualdad, los impactos positivos en salud y la educación. En la parte de gobernanza, analizamos estructuras de los órganos de gobierno, la transparencia y los procesos de rendición de cuentas.

Se aplican conceptos nuevos como Best in class. ¿En qué consiste?

Si se aplican, permiten priorizar los mejores desempeños sectoriales en temas ASG, y además nos dan señales importantes en cuanto a la gestión de los riesgos de sostenibilidad. Primero se han utilizado en las estrategias de inversión socialmente responsable. A través de las fórmulas de financiación vinculadas al desempeño en sostenibilidad también podemos incorporar esta visión.

¿Qué son los productos verdes de Kutxabank?

Son los que incorporan la variable ambiental en su estructura. En la gama de productos para particulares son las hipotecas verdes, los seguros verdes, la financiación para la movilidad sostenible y la eficiencia energética. En el caso del ahorro, 30.000 millones de euros en inversiones de nuestros clientes se gestionan con criterios de inversión socialmente responsable. Es decir, promovemos los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en las inversiones de nuestros clientes. Fineco y Kutxabank Gestión están adheridas desde 2016 y 2017, respectivamente, a los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UNPRI). En 2021, la financiación sostenible a empresas e instituciones sumó más de 1.100 millones de euros. Además, integramos en el Plan Estratégico el objetivo de destinar 5.000 millones de euros en los próximos 3 años.

Un camino que no comienza ahora, sino que se inicia hace más de 15 años alineándose con el Acuerdo de París…

Somos conscientes del reto marcado por el Acuerdo de París, y así queda recogido en nuestra Política de Sostenibilidad. Somos un agente activo en la transición hacia una economía baja en emisiones, y asignamos el capital hacia los proyectos que impulsen esta transformación.

Y un camino que ya no tiene vuelta atrás. ¿Ha llegado la economía verde para quedarse?

Desde luego, la hoja de ruta cero emisiones 2050, ha creado un nuevo escenario de oportunidades y riesgos, y también nuevos esquemas de relación con los diferentes grupos de interés, es decir con los proveedores, las empresas participadas y el equipo humano.

¿Por donde pasan los retos de futuro de Kutxabank en materia medioambiental?

Hay que reconocer que el reto de cambio climático es de tal magnitud que las entidades financieras podemos realizar un papel de acompañamiento al esfuerzo principal que habrán de realizar los Gobiernos y sectores industriales que emiten gases de efecto invernadero. En Kutxabank queremos generar un cambio mediante un proceso inclusivo, permaneciendo muy cerca de nuestros clientes para apoyarles en todas sus acciones, de forma que su modelo de negocio se adapte en 2050 con una economía sin emisiones. Estaremos especialmente posicionados en proyectos de mitigación, en soluciones de adaptación al cambio climático, de biodiversidad, de economía circular y de nuevas tecnologías.