El sindicato de la Ertzaintza ESAN expresó ayer su “condena absoluta” por la agresión a dos agentes este domingo en Vitoria-Gasteiz denunciando que estos hechos evidencian “la cultura del desprecio a la autoridad y a la Ley que se ha instalado en ciertos individuos antisociales de nuestro entorno”, y pidió “a la clase política” que “busque soluciones” y “legisle atendiendo a las problemáticas reales a las que se enfrentan tanto la Ertzaintza como las policías locales y municipales de Euskadi”.
Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, dos personas fueron arrestadas en Vitoria tras increpar y agredir a los miembros de una patrulla de la Ertzaintza que acudió a asistir a un individuo que se encontraba tirado en el suelo.
En un comunicado, el sindicato expresó su “condena absoluta” por estos hechos y mostró su apoyo a los compañeros agredidos, afirmando que “este tipo de noticias, por desgracia cada vez más habituales, ponen en evidencia el creciente y preocupante aumento de la criminalidad en las calles y evidencia la cultura del desprecio a la autoridad y la Ley que se ha instalado en ciertos individuos antisociales de nuestro entorno”.
“Es hora de llamar a las cosas por su nombre para poder dar con la solución al grave problema que tenemos. Hoy mejor que ayer. No podemos permitir que la seguridad e integridad personal de los y las ertzainas se vea violentada día tras día”, reclamó. Por ello, ha pidió “a la clase política que mire a los ojos al problema y se ponga manos a la obra para buscar soluciones” y que “legislen atendiendo a las problemáticas reales a las que se enfrentan tanto la Ertzaintza como las policías locales y municipales de Euskadi”.
En este sentido, abogó por por “construir una Euskal Polizia dotada de todas aquellas herramientas jurídicas necesarias para responder a los retos presentes y futuros de la Seguridad Ciudadana en Euskadi”.
“Desde ESAN Sindikatua reiteramos nuestro apoyo incondicional a los compañeros agredidos y manifestamos nuestra absoluta repulsa ante este tipo de actuaciones”, reiteró ESAN. También el colectivo asindical Ertzainas en lucha trasladó su solidaridad a los dos agentes agredidos este domingo en Vitoria-Gasteiz y reclamó “más personal y recursos” para poder enfrentarse a situaciones que “tienden a superarnos”.