Los profesionales del sector de la miel en Álava elevaron ayer su voz nuevamente. En esta ocasión lo hicieron en la Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava para avisar del estado crítico de sus explotaciones, en crisis por múltiples razones y sector para el que se reclamó apoyo.

Según explicaron estas organizaciones para contextualizar al sector, en el territorio hay un total de 331 explotaciones de miel, con un total de 10.610 colmenas. De ellas, hay 12 explotaciones profesionales (con más de 150 colmenas cada una y una actividad económica elevada); 141 no son profesionales, que disponen de un total de 5.618 colmenas y realizan la venta con un carácter familiar. Finalmente existen 177 explotaciones que tampoco son profesionales, sino de autoconsumo, que disponen de 1.648 colmenas.

Añadieron que en los últimos años se ha experimentado un auge a nivel general, del conjunto del Estado, siendo el único sector ganadero que está aumentando el censo “a pesar de ser los grandes olvidados del medio rural”. En cuanto a su situación, detallaron que el principal problema ha sido siempre la varrosi, que en los años 80 afectó al 100 por 100 de las colmenas con una mortalidad de entre el 80% y 90%. En aquella ocasión y posteriormente hubo ayudas europeas para solucionar el problema y en Álava se añadieron otras. En cualquier caso citaron que cuando aparece el problema, cada tratamiento en cada colmena cuesta 2,50 euros, lo que es una carga importante para estos profesionales.

70% menos de cosecha

También mencionaron los daños que causa el cambio climático. Este año pasado, por ejemplo, las pérdidas de cosecha se han elevado al 60/70% y en algunas explotaciones no se ha recogido nada a causa de las altas temperaturas.

También citaron el aumento de los insumos, los gastos de producción, que han sido del cien por cien de media en alimentos y combustibles y entre el 30% y 40% en la maquinaria de acero inoxidable, cajas y herramientas. Por último, mencionaron como problemas la saturación de los mercados y la entrada de productos de muchos países, así como las plagas y las especies invasoras como son la velutina y otras.

Petición de ayuda

Como medidas de ayuda reclamaron aumento de financiación y respaldo técnico, defensa de la sanidad, apoyo al mantenimiento de las infraestructuras y apoyo para poder revalorizar los productos.

Situación

Posibles medidas. Los productores de miel explicaron ayer en las Juntas Generales de Álava la situación que atraviesa el sector. Para superarla, recomendaron como medidas de ayuda el aumento de la financiación y el respaldo técnico por parte de las administraciones, la defensa de la sanidad, el apoyo al mantenimiento de las infraestructuras y el apoyo para poder revalorizar los productos locales.