El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha informado de las repercusiones del temporal en la ciudad, y ha comunicado que están trabajando seis equipos quitanieves para los principales viales y más de quince máquinas pequeñas para los accesos peatonales y zonas prioritarias como centros de salud, hospitales y centros educativos.
Urtaran ha asegurado que, por el momento, la nieve caída no ha provocado incidencias "reseñables" y ha pedido a la ciudadanía "calma y prudencia" para evitar problemas.
Por último, ha explicado que desde el Ayuntamiento están a la espera de la evolución del tiempo por si es necesario activar nuevos equipos
Álava sigue en alerta por la nieve
La Diputación Foral de Álava mantiene desplegados a 57 operarios, 21 equipos materiales y a dos patrullas de Miñones para facilitar la circulación de vehículos en la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que se están registrado en el Territorio.
El Gobierno foral ha informado, a través de un comunicado, de que de acuerdo con las previsiones meteorológicas continúa activado en periodo de emergencia el Operativo de Vialidad Invernal.
Las previsiones contemplan para las próximas horas cielo muy nuboso y chubascos débiles moderados, más frecuentes e intensos en la vertiente cantábrica. Las precipitaciones serán abundantes, probabilidad de ser localmente persistentes y muy abundantes.
También hay probabilidad de tormentas y granizo, sobre todo en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará en torno a 400-500 metros, ocasionalmente a 200-300 metros. El viento será de flojo a moderado del oeste o del noroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes, sobre todo por la tarde, en el sur de Álava y en zonas de tormenta.
Las temperaturas mínimas están en ligero descenso, máximas en moderado a notable descenso. Además, habrá heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña.
Problemas en los puertos
Es en la red secundaria vasca hay numerosos puertos de montaña muy afectados, como Altube, Arrate, Vitoria, Herrera, Bikosgana y Azkarate, mientras que Azazeta está cerrado para camiones y vehículos articulados, igual que Bernedo, Dima y Eitzaga. Por su parte, en Legutio no pueden circular los vehículos articulados.