EH Bildu ha exigido a la Diputación Foral de Álava la revisión de las políticas, protocolos y recursos para hacer frente a los incendios forestales. La formación política ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava, en la que piden un plan especial de prevención de incendios antes del 30 de octubre.

En este sentido el grupo juntero de EH Bildu Araba ha pedido que se analice la posibilidad de crear brigadas forestales de cara al verano, así como la implantación de nuevas partidas en el proyecto presupuestario de 2023.

Con este plan se pretende recuperar los espacios quemados durante este verano y ejecutar un Plan Especial de Incendios Forestales, para paliar los daños económicos de los incendios en el sector primario. "Lamentablemente, la sequía y el cambio climático van a hacer que se incrementen los incendios", ha señalado la juntera de EH Bildu, Eva López de Arroyabe

Por último, EH Bildu ha querido agradecer la labor que están realizando tanto los bomberos de Álava como las personas del sector primario. "Queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que están sufriendo las consecuencias de estos incendios y agradecer a los bomberos y agricultores su incansable labor", ha manifestado López de Arroyabe en este aspecto.