El asunto de las vacunas y la selección española, una cuestión que ha provocado críticas en distintos sectores de la sociedad y que también ha dividido el espectro político, algo que no resulta novedoso, dicho sea de paso, parece que ha tocado ya a su fin. Pero el tema podría dar para un libro de varios tomos. Si este mediodía todo hacía indicar que finalmente los jugadores convocados por Luis Enrique Martínez no recibirían vacuna alguna, puesto que el equipo médico de la Real Federacion Española de Fútbol (RFEF) no parecía conforme con tener que inocular a los futbolistas con Pfizer, que requiere dos dosis para obtener la inmunidad, el asunto ha dado un giro radical por la tarde y aquellos jugadores que no hayan pasado el coronavirus serán vacunados con Janssen, que es monodosis.

El Ministerio de Sanidad ha ractificado su idea inicial de ofrecer únicamente el medicamento de Pfizer y se ha abierto a negociar con la RFEF la posibilidad de suministrarles la vacuna de Janssen, pese a que no está recomendada su administración a menores de 40 años. Eso sí, la propuesta de Sanidad va en contra de la estrategia de vacunación diseñada a nivel estatal por expertos en salud pública y que fue consensuada en su momento por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Mañana mismo, a partir de las 10.00 horas, comenzará la vacunación de los jugadores, que se pondrán en manos del Ejército. Tal y como explicó la RFEF, recibirán "diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro".

RUBIALES, DOS MESES TRAS LAS VACUNAS

Casi una semana después de su última comparecencia, Luis Enrique ha desvelado este mediodía que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, solicitó hace "dos meses" al Gobierno español que se vacunase a los futbolistas convocados para la Eurocopa. "El presidente lleva varios meses negociando esto, las cosas de palacio van despacio". Además, cuestionado por la cercanía del debut y la posibilidad de vacunar a los jugadores y los posibles efectos secundarios que pudieran afectarles, el técnico asturiano ha explicado que "como seleccionador es evidente que barajamos los efectos. Si se llega a un acuerdo me gustaría que se vacunaran lo antes posible porque puede haber síntomas y me molestaría mucho no poder contar con algún jugador por un síntoma de la vacuna".

Durante su larga comparecencia desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ante los medios de comunicación, Luis Enrique ha lamentado la tardanza que en los últimos días han tenido en recibir los resultados, si bien desde esta mañana han adelantado la realización de las pruebas PCR a las 8.00 horas. "A nivel personal no es agradable cuando ves que los resultados tardan mucho en llegar. Los laboratorios lo hacen de la mejor manera posible, pero desde hoy -por ayer- nos haremos las PCR a las ocho, levantando muy pronto a los jugadores para tener resultados antes de entrenar. Buscamos estar lo mejor preparados posible contra la adversidad", detalló. Además, el seleccionador español ha aclarado que en la concentración que España está llevando a cabo se están cumpliendo "todos los protocolos establecidos" por la UEFA e incluso "más estrictos".

BUSQUETS ESTARÁ EN LA EUROCOPA

Por lo pronto, las pruebas realizadas hoy han dado todas negativo, aunque aún siguen alerta en el seno de la concentración de la selección española, a la que hoy podría regresar Diego Llorente, quien se encuentra aislado en su domiciliodesde el martes a la noche, cuando se conoció que había dado positivo. Sin embargo, los tres últimos test que se le han realizado han sido negativos, por lo que podría tratarse de un caso de falso positivo. Si hoy vuelve a dar negativo, se reincorporará al grupo sin problema. De lo contrario, deberá seguir confinado y, en tal caso, podría causar baja en la Eurocopa.

Quien seguro que estará en la misma es Sergio Busquets, como así lo ha confirmado Luis Enrique, quien esperará al capitán de la selección española, que por lo pronto no podrá ser de la partida en el estreno de España frente a Suecia porque está aislado en su casa. Informó el técnico que está asintomático y que realiza, sin problemas, los distintos ejercicios que le han mandado los preparadores físicos.