Covid-19: ¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestra forma de trabajar?

Las oficinas han tenido que implementar medidas que se adecuen a la situación

20.04.2021 | 10:08
Las oficinas han tenido que implementar medidas que se adecuen a la situación

Mascarillas, gel hidroalcohólico, mamparas... los centros de trabajo han dado un giro de 180 grados para adaptarse a la nueva realidad: la pandemia de covid-19. En aras de mantener la salud de trabajadores y trabajadoras, las oficinas han tenido que implementar medidas que se adecuen a la situación.

Mientras en los primeros meses de la crisis sanitaria una gran parte de la sociedad trabajó desde casa, la situación ha ido evolucionando y las oficinas acogen ya a toda, o la mayoría, de la plantilla. Por eso, el Gobierno español, en una nueva ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece las medidas que las empresas han de implantar para prevenir los contagios en los centros de trabajo.

Así, todas las empresas están a "adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos". Para ello, deben poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos.

Asimismo, para garantizar en todo momento la distancia interpersonal de 1,5 metros que se debe mantener en todos los aspectos del día a día, las empresas deben "adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes".

Sin embargo, cuando dicha medida no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. También se debe adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios. Y procurar la "reincorporación progresiva" de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando sea posible.

Las personas que presenten síntomas compatibles con la covid o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico o contacto estrecho no deberán acudir a su centro de trabajo. Si empieza a sentirse enfermo en el trabajo, según apunta el BOE, "debe colocarse una mascarilla y llamar a los números de atención sanitaria".

Teletrabajo

Un año después de la adopción masiva del teletrabajo a causa del confinamiento impuesto por la pandemia, múltiples empresas han empezado a implementar esta forma de trabajo. Y es que tal ha sido el impacto de esta medida en el último año, que incluso se implantó una ley de teletrabajo que blindara los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.

Durante estos meses, tanto empresas como plantilla han visto los beneficios que las herramientas digitales pueden brindar. Una reciente encuesta del CIS ya lo avanzaba: el 60% de la sociedad sostiene que "el teletrabajo ha permitido mantener muchas actividades profesionales desde casa con un alto nivel de calidad".

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