- CIC energiGUNE y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) impartirán en Euskadi el máster MESC+ Erasmus Mundus, referencia internacional para la formación en almacenamiento de energía.

Según el CIC energiGUNE, centro de investigación vasco en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, a partir de este curso ampliará su relación con el máster de Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía MESC+ Erasmus Mundus, uno de los más prestigiosos de este ámbito a nivel internacional.

El centro vasco, en el que desde hace varios años realizan sus prácticas alumnos del MESC+, impartirá a partir de ahora formación de este máster, en colaboración con la UPV/EHU.

“Traer este máster a Euskadi supone un auténtico hito para nuestro ecosistema académico e investigador y demuestra que nuestras organizaciones están a la altura de un reto tan exigente como este”, ha señalado la directora de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert.

El curso, cuya primera edición se celebró en 2004, tiene una duración de dos años y se divide en cuatro semestres, de los que el tercero se podrá realizar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Además de las dos instituciones vascas, en el máster participan cuatro universidades europeas (la Universidad de Picardie Jules Verne, de Francia; la Universidad de Ljubljana, de Eslovenia; la Universidad de Tolouse Paul Sabatier, de Francia; y la Universidad de Tecnología de Varsovia, de Polonia), además de la universidad Drexel, en Pensilvania (EEUU); una universidad de Australia (Deakin), el instituto de investigación europeo Alistore; la red francesa de almacenamiento energético RS2E y el Instituto Nacional Esloveno de Química.

El Máster MESC+ Erasmus Mundus se ha consolidado como uno de los principales programas de formación altamente cualificada de cara a las nuevas necesidades y retos de la economía descarbonizada. En esta línea, el almacenamiento y la conversión de energía son conceptos fundamentales para abordar desafíos como el calentamiento global y la seguridad energética.