La campaña electoral más atípica de la historia de Euskadi ha acabado de la misma forma que empezó: con la pandemia de covid-19 Y es que la crisis provocada por el coronavirus ha condicionado toda la campaña de baja intensidad, ahora por el brote de Ordizia, siendo la reconstrucción de Euskadi el centro de todos los actos.

La pandemia provocó la suspensión de las elecciones convocadas para el 5 de abril y en mayo, en pleno estado de alarma, la oposición se mostró en contra de la decisión de Iñigo Urkullu de llamar a las urnas para este 12 de julio;críticas que todavía siguen vigentes.

PNV: ASEGURA QUE VOTAR ES SEGURO Y PIDE ACUDIR A LAS URNAS PARA CONSTRUIR UN GOBIERNO FUERTE

El PNV ha querido subrayar en su último acto de campaña "que están plenamente garantizadas la seguridad y la salud de todas las personas que deseen ejercer su derecho al voto".

Asimismo, el PNV ha apelado a su capacidad de gestión para salir de la crisis e Iñigo Urkullu ha terminado con un llamamiento a la participación en las elecciones del 12 de julio, y ha pedido que " con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pido votar certeza, seguridad, confianza, pido el voto al PNV".

EH BILDU: critica al pnv por anteponer "sus elecciones por encima de la salud"

EH Bildu ha cerrado este viernes en Donostia la campaña electoral exigiendo al Gobierno vasco que "garantice" a todos los ciudadanos "el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones", en alusión a las cerca de 200 personas que no podrán votar por estar contagiados de covid-19.

El coordinador general Arnaldo Otegi por su parte ha criticado a la formación jeltzale por "poner sus elecciones por encima de la salud", algo que "no puede volver a pasar porque no es honesto, no es moral, no es ético".

Elkarrekin Podemos: sigue apostando por el tripartito de izquierdas

Elkarrekin Podemos ha puesto punto final a la campaña electoral de la misma manera que la comenzó: apostando por el tripartito de izquierdas. Y es que Miren Gorrotxategi ha aprovechado su último acto de campaña antes de las elecciones parapedir tanto al PSE-EE como a EH Bildu que "asuman la responsabilidad de este momento histórico" para "traer el cambio a Euskadi" con un Gobierno vasco tripartito de coalición entre las tres fuerzas políticas.

PSE: SE PRESENTA COMO EL PARTIDO QUE SE VOLCARÁ EN LA RECONSTRUCCIÓN

La candidata a lehendakari Idoia Mendia ha asegurado que "cada voto" al PSE se volcará en la reconstrucción social y económica de Euskadi" y ni uno servirá "para la bronca y la división".

Ha pedido el voto a los vascos que "quieren un liderazgo de izquierdas, unas políticas fiables y rigurosas, soluciones y no más problemas" y que creen "en la convivencia, el acuerdo y la cooperación".

PP+CS: ALTERNATIVA CONSTITUCIONALISTA

Carlos Iturgaiz ha finalizado la campaña electoral presentandose como "la única alternativa constitucionalista" frente al nacionalismo.

Así, ha pedido el voto asegurando que "el constitucionalismo no puede estar dividido. Necesita un grupo fuerte, sólido y estable. Yo quiero ser el antídoto del nacionalismo que quiere que el País Vasco rompa con España", ha dicho Iturgaiz, para asegurar que también el Partido Socialista, que gobierna en Euskadi con el PNV, aspira a "cargarse la monarquía parlamentaria y la Constitución, e ir a una España federal para dar la independencia a Cataluña, Navarra y el País Vasco".

EQUO: "OPCIÓN DISTINTA PARA LOS DESENCANTADOS CON LOS BLOQUES POLÍTICOS DE SIEMPRE"

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, José Ramón Becerra, ha asegurado que la coalición a la que representa es una "opción distinta" a la que están recurriendo "miles de personas desencantadas con los bloques políticos de siempre".

Becerra ha asegurado que Equo Berdeak puede ser "mucho más útil" con un único escaño que otros partidos con diez. El candidato 'verde' ha recordado su participación en acuerdos parlamentarios para subir la cuantía de la RGI, para abaratar las 'haurreskolak' o para combatir las violencias machistas.